Hazte premium Hazte premium

La colección Clark regresa a Barcelona con todo el esplendor del Impresionismo

Caixaforum acoge una gran selección de maestros franceses hasta el 12 de febrero de 2012

La colección Clark regresa a Barcelona con todo el esplendor del Impresionismo EFE

MARÍA GÜELL

Será difícil olvidar el éxito de la exposición de Picasso-Degas en el Museo Picasso de la calle Montcada el pasado otoño, un ejercicio que afloraba la influencia del pintor francés sobre un Picasso recién llegado a a París. Aquella comparativa fue posible gracias al fondo de la colección del Sterling and Francine Clark Art Institute. Unos meses más tarde, volvemos a tener la visita de esta ilustre pinacoteca que viaja en esta ocasión con una selección de 72 pinturas de grandes maestros del Impresionismo.

De nuevo podemos observar la belleza de «Bailarinas en clase» de Edgard Degas, un lienzo muy significativo de su pasión por el ballet, pero lo vemos junto a «Antes de la carrera», «Retrato de hombre» y «Autorretrato», todos ellos también de Degas. Bajo el subtítulo de «Maestros franceses» se cubre un amplio abanico de estilos y tendencias con un gran énfasis en los diferentes paisajes de la Escuela de Barbizon. «Granja en Las Landas», de Rousseau, es un buen ejemplo de ello. Rousseau fue el pintor de paisajes más famoso de mediados del siglo XIX y en este cuadro podemos deleitarnos con una región del sudoeste de Francia que el artista comparaba con el Edén. La curiosidad que le rodea es que el artista empleó casi veinticinco años para considerarlo por terminado.

Otro de los tesoros de The Clark es «Paisaje de mar con tempestad» de Claude Monet, realizado cuando el pintor apenas tenía veinticinco años, que sorprende por su sencillez y efectividad. Monet pasó gran parte de su niñez en Normandía y por eso conocía muy bien la fuerza del mar. También podemos observar la belleza de «Acantilados en Étretat», unos de los cincuenta óleos que Monet pinto entre octubre y diciembre de 1885.

La exposición que recala en Caixaforum hasta el 12 de febrero está inmersa en una gira internacional hasta 2013 (en 2014 The Clark inaugurará un nuevo Campus y con tal motivo las obras deberán estar de vuelta a casa). Precisamente este periplo empezó el año pasado en el Palazzo Reale de Milán y continuó en el Musée des Impressionnismes de Giverny (Francia) ciudad natal de Monet. El director de esta gran colección, Richard Rand, subrayó que no es complicado que viajen los cuadros porque sólo necesitan una buena caja y además, no sufren el jetlag. Y concretó que esta exposición debía venir a Barcelona porque hace poco estuvimos en el Prado con una selección de renoirs, muchos de los cuales también están dentro de esta selección.

Por último, destacar uno de los cuadros por su magnetismo. Podemos descubrir el arte de un joven encantador de serpientes gracias a la destreza del pincel de Jean-Léon Gérôme que refleja a la perfección este arte aunque no se sabe a ciencia cierta si el artista asistió a uno de ellos durante un viaje a Estambul o se inspiró en fuentes de segunda mano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación