Hazte premium Hazte premium

Detenidos más de 300 «indignados» de Nueva York en el intento de bloquear Wall Street

El movimiento cumple dos meses en Nueva York. Tras el acoso frustrado al centro financiero, ocuparon el puente de Brooklyn

Detenidos más de 300 «indignados» de Nueva York en el intento de bloquear Wall Street AFP

maría g. picatoste

La Policía de Nueva York ha detenido cerca de 300 integrantes del movimiento «Occupy Wall Street» a lo largo del jueves, durante un día bautizado como «día de acción». La fecha marcaba además en el calendario el aniversario de la ocupación, que arrancó el pasado 17 de septiembre.

Para celebrarlo, el movimiento tenía un completo plan de festejos que ha arrancado alrededor de las 8 de la mañana, cuando los manifestantes trataron de bloquear el acceso a Wall Street . Los miles de trabajadores que todos los días se acercan al centro neurálgico de la economía estadounidense han visto dificultado su acceso, aunque con la ayuda de la Policía, han conseguido alcanzar su destino. La mañana se saldó con más de 60 detenciones. Según Paul Browne, un portavoz de la Policía, a esas detenciones se ha sumado la evacuación de dos agentes de policía tras entrar en contacto con un líquido que aún no se ha identificado. Por su parte, la cuenta oficial del movimiento en Twitter anunciaba la detención de al menos un centenar de personas por «el ejercicio no violento de sus libertades de expresión y reunión».

Después de que la Policía bloquease el acceso a Wall Street los manifestantes regresaron al parque Zuccotti, al que pueden acudir siempre y cuando no duerman ni acampen en él .

Hacía más de una semana que el movimiento había anunciado en diversas páginas web lo que tenían planeado para festejar tan señalada fecha. El «cierre» de Wall Street era solo la primera parte de la agenda. A lo largo del día tenían previsto celebrar un carnaval por las calles de la ciudad, reunirse en 16 estaciones de metro para acabar congregándose frente al ayuntamiento, desde donde comenzaron a cruzar el puente de Brooklyn . Aunque las detenciones no han cesado a lo largo del día, ha sido en este momento en el que se ha efectuado una segunda tanda de detenciones, con más de 65 arrestos en el acceso al paseo peatonal del puente.

El controvertido plan de celebración y el temor al caos que podía ocasionar fueron dos de los motivos por los que el parque Zuccotti, la que había sido base del movimiento desde su inicio, fue desalojado la madrugada del pasado martes por orden del alcalde Michael Bloomberg. Fue ese mismo día cuando, tras largas horas de incertidumbre, una jueza ratificó la prohibición de dormir o acampar en el parque. Aunque los manifestantes regresaron a la que había sido su casa durante casi dos meses, muchos pensaron que el golpe asestado por el ayuntamiento había condenado a muerte la ocupación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación