Hazte premium Hazte premium

El PSOE carga otra vez contra Alaya por implicar a Griñán en los ERE

La Junta recurrirá el auto que lo vincula a ayudas ilícitas en plena campaña electoral

El PSOE carga otra vez contra Alaya por implicar a Griñán en los ERE EFE

ANTONIO R. VEGA

En apenas 24 horas, el Gobierno andaluz ha dado un viraje radical a su discurso sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos subvencionados por la Junta. Con un día de diferencia, el Ejecutivo ha pasado de presentar el nuevo auto de Mercedes Alaya como un espaldarazo a su actuación —«viene a ratificar nuestra línea de máxima colaboración con la investigación», aseguró ufano el pasado martes en una nota remitida a la Prensa—, a abrir un segundo frente judicial contra la magistrada. El primero se resolvió con una resolución del Tribunal Supremo a favor de la juez en el conflicto originado por el acceso a las actas del Consejo de Gobierno.

La Junta cambia de registro y sale en tromba contra la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla un día después de que ésta implicara expresamente al presidente autonómico, José Antonio Griñán , por la «concesión ilícita de ayudas públicas durante más de una década».

Con la tensión añadida de la campaña electoral, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, anunció ayer un «recurso de reforma» —para corregir parcialmente— contra la resolución y acusa a Alaya de cometer un «error de bulto en la instrucción» que compromete a fondo al mandatario andaluz y le causa una «erosión gratuita» en pleno proceso electoral . En el caso de que su petición sea rechazada, correspondería a la Audiencia de Sevilla resolver el conflicto. Descartó, de momento, pedir la recusación de la magistrada y negó que pueda incurrir en prevaricación aunque no soslayó que la fecha del auto, dictado a tres días del cierre de campaña, «no ayuda a ningún partido político».

Sin embargo, el Gobierno andaluz abonó la teoría de que ha podido haber una actuación intencionada de la juez al poner el foco sobre Griñán. Hasta ahora la campaña de acoso y derribo contra la juez se había limitado a algunas voces aisladas del PSOE como el candidato al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, o el expresidente andaluz y candidato por Cádiz, Manuel Chaves. Ayer fue la Junta la que repelió sin contemplaciones el obús que lanzó un día antes la juez contra su cabeza más visible: «Con voluntad o sin voluntad errores de este tipo» —argumentó Moreno— favorecen que el PP «consiga sus objetivos políticos», que pasan por convertir el escándalo en una causa general de la corrupción que afecta a varios cargos autonómicos actuales y pretéritos.

Tensión en el PSOE-A

El nerviosismo se ha instalado en los despachos autonómicos y del PSOE-A a cuatro meses de enfrentarse de nuevo a las urnas para preservar el feudo andaluz del socialismo. Prueba de ello es que, tras una primera valoración incluso optimista del auto, el Ejecutivo convocó con urgencia una rueda de prensa para anunciar acciones legales con el fin de que Alaya dé marcha atrás a su exigencia de información acerca de las operaciones de endeudamiento superiores a los 1,2 millones de euros, procedentes del denominado «fondo de reptiles».

Reclamó las autorizaciones del «titular de la Consejería de Economía», cargo que ocupó Griñán desde 2004 a 2009. « Ni autorizó ni tenía que autorizar ninguna de las subvenciones que se están investigando», atajó tajante la portavoz del Ejecutivo. Las operaciones afectan a 21 empresas.

Pese a los intentos para presionarla, la magistrada no se arredra. Hoy ha citado a acusación y defensas para imponer fianza a los cerca de treinta «intrusos» que han declarado hasta ahora, si bien afirma que son «el último escalón de la pirámide» en el caso, que podría extenderse como un magma a otros despachos autonómicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación