Hazte premium Hazte premium

LA BOTA DE PANENKA

Si nada importa nada

Si nada importa nada EFE

DAVID ÁVAREZ

Después de los últimos tropiezos, España dedica el tiempo a describir el alcance de la decepción en lugar de sus causas. Ni siquiera se detiene en tratar sus consecuencias, presuntamente inexistentes. «No hay que alarmarse», se dice. «No es preocupante» . Se ve que este proceso refleja una de las principales atribuciones del propietario de la estrella, que puede decidir en cada caso qué afecta a su brillo y qué resulta intrascendente. Quién y en qué circunstancias se encuentra en disposición de tocar el prestigio, esa cualidad considerada tan inasible, pero cuya exacta tasación no admite dudas.

Caso práctico. C osta Rica, puesto 62 en la clasificación mundial de la FIFA , no mancha ni una esquinita de ese prestigio manteniendo un 2-0 contra España hasta más allá del minuto 80 e impidiendo finalmente la derrota prevista. No emborrona la estrella, pese a que había pagado casi dos millones de euros precisamente para que España le permitiera intentar hacerlo.

Ni siquiera se le reconoce el rasguño a Argentina , con su victoria por 4-1, ni a Portugal con su 4-0, ni a Italia con su 2-1, ni a Inglaterra con su 1-0 de Wembley.

Pongamos que es así, que quien lleva la última estrella bordada sobre el escudo es, por derecho, el único guardián de su brillo . Todos los equipos anteriores estarían entonces facultados para exigir que se les devolviera el dinero que pagaron por la oportunidad de intentar someter al campeón.

Sin embargo, aún no hay noticia de que, una vez exprimidas las celebraciones de la gesta, ninguno de ellos se dirigiera al servicio de atención al cliente. Como si pensaran que ellos también tienen algo que decir sobre el significado de una victoria ante el campeón del mundo. Como si sí hubiera algo en juego en un amistoso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación