Cultura

Cultura

Hablemos claro (de una vez)

Compartir

ANÁLISIS

Día 16/11/2011

Los signos se multiplican: la filtración a Internet de la última novela de Zafón en digital antes de que salga a la venta, la apuesta de Ediciones B de tirar los precios de sus libros electrónicos (por debajo de los 10 euros), la aparición de sitios que copian y difunden a saco libros ajenos con calidad profesional...

Ha llegado el momento de pensar si queremos tener un mercado editorial digital de verdad, que estimule la creación de calidad y la recompense y la haga llegar al lector con eficiencia y al mejor precio posible o queremos quedarnos con el desastre actual.

Con un gobierno que no gobierna ni recauda un euro de impuestos por la circulación «informal» de obras digitalizadas (faltándole 30.000 millones de euros para cuadrar las cuentas, no parece un lujo que se pueda permitir) y que se inhibe ante el desprecio de intereses y derechos legítimos.

Con una industria que no pone precios verosímiles (no más de 10 euros para las novedades y no más de 5 para el fondo, sería una buena referencia para empezar), en parte porque está agarrotada por el miedo a la piratería y el desgobierno. Y con unos usuarios que se empeñan en sostener que copiar creaciones ajenas sin permiso de sus autores y difundirlas en plataformas de destrucción masiva del derecho de autor, a millones de consumidores potenciales, es un derecho de copia privada que adquiere rango de fundamental.

No se trata de criminalizar la copia normal y familiar, o el prestar a un amigo (y por eso yo saqué mis libros sin DRM). Sino de impedir estas conductas de devastación del mercado, que se mantienen a plena luz del día y hasta con jactancia.

Y éste, salgan de una vez los políticos de su error, es un tema importante, no la nimiedad postergable que lo han considerado unos y otros. Puedo atestiguarlo con una curiosa experiencia personal: no tengo tamaño para ser trending topic en Twitter, pero lo fui (única vez) el día que saqué 20 libros digitalizados a la venta a precio razonable y sin DRM.

LORENZO SILVA ES ESCRITOR

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.