Cine

Cine / fallece a los 76 años tras una larga enfermedad

Muere Antxon Eceiza, padre del cine vasco

Compartir

Con Elías Querejeta como productor, rodó en los años 60 títulos como «El próximo otoño», «De cuerpo presente», «El último encuentro» y «Las secretas intenciones»

Día 16/11/2011 - 10.18h
Muere Antxon Eceiza, padre del cine vasco
josé mari lópez
Antxon Eceiza, en una imagen de archivo

«Sigo libre, fuerte y joven. Estoy a su disposición». Con estas palabras retaba Antxon Eceiza a los productores de cine que le impedían desde mediados de los años 90 llevar a buen puerto sus proyectos cinematográficos. El pasado martes, el considerado como el padre del cine vasco, fallecía en San Sebastián a los 76 años como consecuencia de una larga enfermedad.

Atrás quedaba la carrera cinematográfica de un hombre apasionado y comprometido con la cámara que, desde muy joven, mostró su inquietud fundando un cine-fórum en San Sebastián junto a amigos como Elías Querejeta. Junto a este renombrado productor dirigió cortometrajes como «A través de San Sebastián» o «A través del fútbol».

La colaboración entre estos dos cineastas se prolongó a lo largo ante los años 60 con títulos como «El próximo otoño» )1963), «De cuerpo presente» (1965), «Ultimo encuentro» (1966) y «Las secretas intenciones» (1969), consideradas por algunos como los primeros cimientos del luego denominado nuevo cine español, que eclosionaría en los años 70.

En 1973, Antxon Eceiza se exilia a Centroamérica por motivos políticos, rodando allí títulos como «Mina, viento de libertad» (1976), o «El complot mongol» (1977). En ese año, y gracias a la Ley de Amnistía, cuando el cineasta donostiarra regresa a España, donde se definiría como «un escritor analfabeto, un vasco no euskadun» y «un cineasta sordomudo». A partir de entonces todo su empeño se centró en sentar las bases del nuevo cine vasco, con títulos como «Días de humo» que no cuajaron ni entre el público ni entre la crítica. Su testamento cinematográfico fue «Felicidades, tovarich» (1995), con Francisco Rabal y Ruth Gabriel, que pasó sin pena ni gloria por las carteleras cinematográficas españolas. En el Festival de San Sebastián de 2003, Antxon Eceiza recibió el premio Ama Lur por su trayectoria profesional. «No sé si he tenido logros artísticos, pero sí una vida interesante en la que he cobrado por hacer lo que me gustaba», confesaba el director de cine vasco en una de sus últimas entrevistas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina y al Prado
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo bello
lo útil
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.