Elecciones 20N

20N Elecciones generales 2011

Elecciones 20N

El 15M, desaparecido en campaña

Los indignados que se echan a la calle cada vez son menos. Desde dentro del movimiento brota la autocrítica: «Quizá quisimos abarcar demasiadas cosas»

Día 15/11/2011 - 04.20h

Compartir

Medio millar de indignados se manifestaron el domingo en Madrid para pedir «un cambio en el sistema». Pero la noticia no es esa. La noticia es que fueran tan pocos. Las convocatorias del Movimiento 15M empiezan a perder fuelle y esto preocupa a muchos de los colectivos que promovieron un fenómeno que se convirtió en protagonista de la escena informativa nacional y ahora ve evaporarse su protagonismo a marchas forzadas.

Cuando todo hacía presagiar que en una campaña electoral abocada según todos los pronósticos a una victoria aplastante del Partido Popular los indignados llevarían a cabo una intensa campaña de movilizaciones para remover la conciencia de los electores, resulta que su falta de tirón los está condenando al ostracismo. Su impacto no está siendo, ni mucho menos, el que tuvieron en el mes de mayo. Al contrario que en las autonómicas y municipales, el 15M está pasando sin pena ni gloria por la campaña.

La marcha dominical de Madrid, con apenas medio millar de ciudadanos, secundada en otras ciudades españolas también por pocos ciudadanos, contrasta con las multitudinarias protestas del 15 de mayo, el 19 de junio o el 15 de octubre, en las que fueron cientos de miles los indignados

Desmovilización

¿Qué le está pasando al 15-M?. Un portavoz de Democracia Real Ya, uno de los colectivos que estuvieron detrás de la eclosión de las protestas de los indignados en primavera, reconoce a ABC su preocupación por la falta de afluencia a las últimas convocatorias y explica algunas de las causas a las que lo atribuyen. «Quizá quisimos abordar demasiadas cosas y al final ha habido una cierta descoordinación». A esa falta de coordinación atribuyen en Democracia Real Ya un creciente desencanto entre los que hace apenas unos meses eran adictos acérrimos del movimiento: «Ha habido mucha gente en los barrios, en los distritos, que se ha sentido sola». Y, claro, creen que a eso se debe que «la gente se esté viniendo un poco abajo». De cualquier modo, insisten en que su lucha continúa: «Nosotros seguimos en la misma línea y nos atenemos a nuestras reivindicaciones principales, que seguimos reclamando».

De aquí al día 20, el 15M tiene previstos encierros en los centros universitarios españoles y en dependencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde, según denuncian, «están sin un duro para investigar». Pero la iniciativa principal está en el aire: es la acampada en la Puerta del Sol, uno de los elementos a través de los cuales el movimiento alcanzó una mayor repercusión. A pesar de que los indignados habían anunciado su intención de volver a ocupar la emblemática plaza, desde Democracia Real Ya no pueden asegurar que eso se vaya a producir. «Era una de las ideas». Una idea que corre riesgo de evaporarse. Como el propio 15M.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.