SELECCIÓN ESPAÑOLA
«No debemos alarmarnos»
Del Bosque, en la víspera del partido de hoy ante Costa Rica, defiende a la selección pese a los malos resultados en amistosos ante rivales de prestigio
ABC
El problema de España es que ha hecho de cada partido oficial una victoria segura. Le avala una sensacional trayectoria desde la fase de clasificación al Mundial de Sudáfrica hasta ahora, pero se enreda en amistosos de prestigio, incapaz de competir como lo hace cuando ... hay premio en juego. El último chascarrillo surge a raíz de la derrota ante Inglaterra en Wembley , un escenario idílico para ganar crédito y halagos, pero la selección perdió y alimentó el discurso de los más ambiciosos. Vicente del Bosque, sin saltarse ni una línea de su discurso moderado y optimista, lanzó un mensaje ayer en la víspera del amistoso ante Costa Rica (22.05 horas, TVE1): «No debemos alarmarnos, aunque sin mirar hacia otro lado en las derrotas de los amistosos» . Lo dice el seleccionador, lo dice un campeón del mundo.
Noticias relacionadas
Desde que se tocó el cielo con aquel eterno gol de Iniesta en Johannesburgo, España ha lucido estrella con poca gracia en los amistosos. Son cuatro derrotas y un empate en ocho encuentros , pero resulta que hay tropiezos sonoros como los de Argentina (4-1) y Portugal (4-0). Contra Italia (2-1) e Inglaterra se perdió por la mínima (1-0) e incluso se mereció, según coinciden todos, un mejor resultado a tenor del juego de España.
No hay reproches
Amarguras compensadas por una fase de clasificación a la Eurocopa de Polonia y Ucrania sin tachones, otro pleno fantástico con ocho de ocho. De ahí que Del Bosque reflexione sobre lo acontecido en Londres y desdramatice ante alguna crítica: «Tenemos experiencia para saber que el fútbol genera debate. Hemos hecho un análisis de lo sucedido. Creo que tuvimos una buena actitud, que fuimos rebeldes a la situación de ir perdiendo. Lo hicimos bastante bien». En la misma línea se pronunció Cesc, autor de una ocasión clarísima para empatar cuando agonizaba el pulso: «Podíamos haber empatado y ganado. Hay pocos reproches a la actitud y el juego, pero el fútbol es así, a veces pasan cosas que no esperas. De una falta nos hicieron un gol y perdimos ».
Por lo tanto, España ni se inmuta y mantiene el camino, fiel a una idea de fútbol que ha generado la admiración en todo el planeta. «Tenemos que seguir con la humildad de siempre, con la misma competitividad, con el mismo grupo», reclama el centrocampista azulgrana, todavía con ganas de más portadas. «El grupo humano y profesional es buenísimo y tenemos que darlo todo porque tenemos una oportunidad única de hacer historia. Para nosotros es una oportunidad, pero no debemos comernos la cabeza con ello». Nunca se ha ganado Eurocopa, Mundial y Eurocopa.
De hecho, el grupo apenas varía y así lo asume Del Bosque, pues su proyecto lo empezó con un bloque que mantiene su estructura, obviamente sujeto a incorporaciones en función del momento y los estados de forma. «No nos hemos desviado mucho de la lista que fue campeona del mundo . Se perfilan todos los que están aquí como futuros jugadores de la Eurocopa, pero hay una competición en sus clubes que marcará el devenir de los futbolistas. Hay muchos partidos con sus clubes», expone Del Bosque. El grueso de la lista está perfilado.
Sirven los amistosos como los de hoy para las probaturas y los experimentos, además de hacer negocio, ya que Costa Rica paga cerca de dos millones por el bolo. Lo único que está claro es que jugará Iker Casillas, otro partido para una marca impresionante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete