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Concluye la instrucción del «Prestige» nueve años después de la catástrofe

El procedimiento, que consta de 190 tomos, será remitido la próxima semana a la Audiencia provincial

Concluye la instrucción del «Prestige» nueve años después de la catástrofe ABC

PILAR FUSTES

El Juzgado de Corcubión ha dado por finalizada la instrucción del proceso del «Prestige» justo cuando, el pasado domingo, se cumplieron nueve años del desastre medioambiental. Según informó el Tribunal Superior de Justiza de Galicia (TSJG), una vez que se ha dado por acabada la disposición judicial, el tribunal tiene previsto remitir a la Audiencia provincial de La Coruña, «la próxima semana», el procedimiento, que consta de 190 tomos, para la celebración del juicio. En el momento en el que la causa sea recibida por este organismo, darán comienzo las actuaciones necesarias para fijar la fecha de la vista oral.

El retraso del proceso tuvo uno de sus orígenes en el recurso del abogado del Estado que exigía que el primer oficial del buque, Irineo Maloto, fuese juzgado igualmente aunque no estuviera presente, ya que estuvo en paradero desconocido durante años. El magistrado declaró a Maloto en rebeldía y rechazó la solicitud por no «ajustarse a derecho». Junto a él, deberán sentarse en el banquillo de los acusados el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors; el capitán del «Prestige», Apostolos Mongouras y el jefe de máquinas, Nykolas Argyropoulos.

En total, el procedimiento cuenta con 266.650 folios y están personadas en él más de dos mil partes, entre ellas el Estado francés y ocho municipios galos; además de otros 2.300 perjudicados que reclaman civilmente en contra de Mangouras, Argyropoulos y Maloto por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia. López-Sors declarará ante el juez por un delito contra el medio ambiente y daños. Por otro lado, están señalados como responsables directos civiles la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo de Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos y, como responsables civiles subsidiarios las entidades Mare Shipping Inc, Universe Maritime LTD y el Estado español.

Una pena de siete años

Las penas a las que hacen frente los imputados, según estima el Fiscal, son siete años de prisión y una multa de 40 meses con una cuota diaria de 24 euros, en el caso de delito contra el medio ambiente y cinco de inhabilitación especial y una multa de 20 meses con idéntica cuota diaria por daños en un espacio natural protegido para el capitán del petrolero.

El 13 de noviembre de 2002, el petrolero «Prestige» se encontraba navegando a 28 millas de Finisterre con unas 77.000 toneladas de fuel en su interior cuando, a consecuencia de un temporal, sufrió una vía de agua. Unos días después, exactamente el 19 de noviembre y en el instante en el que se intentaba alejar el buque de la Costa da Morte gallega, el «Prestige» se tronzó en dos, yéndose a pique y provocando el inmenso vertido que tiñó de negro el litoral. La marea negra se tradujo en una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, que abarcó desde el norte de Portugal hasta las Landas francesas. El accidente motivó una gran movilización del voluntariado del mundo entero.

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