Hazte premium Hazte premium

El secreto del miedo

Análisis

JUAN CARLOS

PÉREZ DE LA FUENTE

¡Mira que jugamos con la muerte en el teatro!, pero cuando esta dama del alba o del ocaso, ¡vaya usted a saber!, hace su entrada en la vida, siempre nos sorprende. No me puedo creer que La Valdés se haya ido. Se ha ido mi actriz. Se ha ido la mujer más grande que he conocido en los escenarios.

Mi vida junto a La Valdés ha sido un gran ensayo. Miles y miles de horas ensayando. Adentrándonos impúdicamente por los resquicios del alma. Más, María Jesús, más. Tú puedes buscar más. «Eres insaciable», me decía. Era como un niña curiosa, traviesa y con miedo. ¡Tengo tanto miedo! ¡Qué sería del teatro sin el miedo! El miedo, ese privilegio de los grandes, fue uno de sus secretos. Y el talento. Y la astucia. Y la humildad. Y la majeza. Y el desplante. Y la grandeza que Dios da a algunos seres. Sólo a algunos. Tres vidas vivió y en las tres sacó nota. Mucha nota. Y es que el teatro sin la vida no es casi nada. En la vida conoció el amor, el dolor y sus mil matices. Y de ellos bebió y nos desbordó los escenarios. La Valdés ha sido grande en el teatro, pero también lo fue en la vida. En estas horas de recuerdos no puedo olvidarme de su familia, de sus hijas, de su hijo y de ese puñado de personas que siempre en silencio le acompañaron.

La Valdés es ya historia viva del teatro español. Ahora serán muchos los que escriban, hablen y se apunten tantos. La única verdad pertenece a los espectadores que tuvieron el privilegio de verla, oírla y sentirla en un escenario. Lo demás, vanidad de vanidades. Y para hacer justicia quiero dejar negro sobre blanco en este prestigioso periódico el nombre de quien en realidad fue el auténtico responsable de que María Jesús Valdés llegara a las tablas. Me refiero a su primer director, don Cayetano Luca de Tena.

Mi querida amiga, no quiero terminar sin pedirte un favor. Allí dónde estés, intercede por nuestro teatro. No sea que, con esto de la crisis, se nos quede tiritando.

JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE

ES DIRECTOR DE TEATRO

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación