Hazte premium Hazte premium

20 años cuidando de la fauna

El Centro de Recuperación «El Chaparrillo» ha acogido a más de 500 ejemplares de especies protegidas

P. H.

«El Chaparrillo» se ha convertido en unos de los centros de referencia regional en la investigación agraria y una de sus principales líneas, el de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS), ha celebrado sus 20 años de funcionamiento. Situado en Ciudad Real, este centro ha ingresado en todo ese tiempo un total de 544 ejemplares de fauna autóctona protegida, entre ellos 25 ejemplares de especies consideradas emblemáticas, catalogadas «en peligro de extinción», en concreto 10 ejemplares de águila imperial y un ejemplar de lince ibérico.

Para conmemorar esta fecha se ha celebrado una jornada conmemorativa a la que asistió el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, y se han realizado visitas guiadas para 80 alumnos del Colegio Público «La Alameda de Poblete» (Ciudad Real), a los que se les mostró las instalaciones del centro y se les informó de sobre la Red de Centros de Recuperación de Castilla-La Mancha dependientes de la Consejería de Agricultura, sus funciones y la labor realizada en «El Chaparrillo».

Además, los escolares liberaron en las inmediaciones de las instalaciones dos ejemplares recuperados de cernícalo vulgar.

En «El Chaparrillo» se realiza la recogida y recepción de ejemplares de fauna amenazada, su diagnóstico y tratamiento, que incluye cirugía y otras actuaciones de tipo veterinario, así como la recuperación y rehabilitación de los ejemplares ingresados, con su liberación al medio natural cuando ello es posible.

En total han ingresado 4.993 animales de más de 70 especies diferentes. Las aves suponen el 87% de los animales ingresados, siendo el de las rapaces el grupo zoológico más numeroso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación