España

España

Amaiur, sobre López: «Echaremos al okupa»

Compartir

La coalición busca la «confrontación» en Madrid con el proyecto constitucional del PP

Día 13/11/2011

La coalición Amaiur, arropada por los cabezas visibles de Bildu, de la vieja Batasuna y el ex líder de ERC Carod-Rovira, llenó ayer el velódromo de Anoeta para lanzar un mensaje de unidad soberanista a quienes entre los sectores más radicales de la «izquierda abertzale» siguen tentados de optar por la abstención. «El Congreso y el Senado español no son ni serán nunca nuestras instituciones. Nuestro voto es un “boomerang” que se lanza desde Euskal Herria, pasa por Madrid y vuelve fortalecido. Hay que decírselo a todos los independentistas», advirtió el cabeza de lista por Vizcaya, Iñaki Antigüedad.

Amaiur, dijo, se presenta al 20-N, para «exigir» el reconocimiento de la «nación vasca» y su «derecho a la autodeterminación», en lo que la «izquierda abertzale» fija como «la resolución definitiva del conflicto». Esa será, sostienen, la única garantía de «una paz justa y duradera».

Entre gritos por la «amnistía» y el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, pero sin mención alguna desde la tribuna a la banda, los oradores colocaron al PP de Mariano Rajoy, a quien dan por ganador el 20-N, como su gran adversario político y cuyo «proyecto constitucionalista, de negación» buscan combatir. «La victoria del PP será muy amarga. Su resaca y su dolor de cabeza se llama Amaiur y no cesaremos hasta conseguir los plenos derechos de Euskal Herria», advirtieron. «Vamos a la confrontación en el sentido más democrático de la expresión», matizó Antigüedad, quien encendió el auditorio recordando la intervención de Arnaldo Otegi en 2004 en ese mismo escenario. La única nota discordante del acto fueron los pitos iniciales a Patxi Zabaleta, fundador de Aralar, y acusado de «traidor» por Batasuna al desmarcarse primero de la violencia. Envalentonados, Amaiur fijó el «asalto» del Gobierno Vasco como su «próximo objetivo». «Quitaremos al okupa», dijo, en alusión a Patxi López.

Los presos piden salir

Coincidiendo con el mitin central de Amaiur,el colectivo de presos de ETA anunció ayer que pedirá de manera colectiva la libertad de los reclusos enfermos, de quienes han alcanzado tres cuartas partes de su condena y de los que cumplen un prolongamiento de prisión en virtud de la «doctrina Parot». El EPPK mostró además su apoyo a la coalición el 20-N.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.