FÓRMULA 1
Otro antídoto contra Vettel
La FIA prohibirá el próximo año la pieza estrella de Red Bull, el difusor soplado
JOSÉ CARLOS J. CARABIAS
Lo que no se consigue en la pista se soluciona siempre en los despachos. El gobierno de Red Bull resulta excesivo para las gentes de la F-1, que asisten atónitas a la periódica exhibición de Sebastian Vettel . Autor ayer de la decimocuarta pole de la temporada que iguala el récord de Nigel Mansell ... , el campeón del mundo no recibió sin embargo una buena noticia. La Federación Internacional (FIA) ha resuelto prohibir en 2012 el artilugio estrella de Red Bull , el que le ha permitido disfrutar de su hegemonía. Los difusores soplados . Un antídoto contra el poder energético.
Lejos de los focos vip, de la visitas de Paul McCartney o Roberto Mancini, el asunto de fondo en Abu Dhabi residió en la normativa que regirá para la próxima temporada. Política de guante blanco con escrutinio final: los coches del futuro no podrán utilizar ninguna fuente de soplado. El difusor soplado consiste en el aprovechamiento de los gases del tubo de escape al frenar para optimizar el flujo del aire que circula hacia la parte de atrás del coche. Una idea del gurú del viento, Adrian Newey, demasiado brillante según la FIA.
Es decir, el Red Bull también corre cuando sus pilotos no pisan el acelerador, lo que le confiere una gran ventaja en las curvas rápidas, según el parecer de ingenieros españoles de la Fórmula 1. La mayoría de los equipos copiaron ese plan y algunos, como McLaren, lo han desarrollado hasta límites estelares, pero ninguno corre tanto como Red Bull.
Alonso , quinto ayer, lo admitió estos días. «Si limitan los escapes soplados, sería beneficioso para nosotros» . Ferrari se ha movido con presteza en la F-1. Ha promovido la abolición de los soplados y ha cortado de raíz la evolución de algunos competidores, como McLaren, que habían programado su monoplaza 2012 con el añadido de esta pieza.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete