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motociclismo

El Mundial corre hacia la igualdad

Ezpeleta admitirá motos más baratas en 2012, las CRT, antesala del cambio: las oficiales correrán menos en 2013

El Mundial corre hacia la igualdad efe

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Los pilotos de primera fila están preocupados: Las fábricas se encuentra en alerta. Pueden perder el exceso de privilegios que disfrutan en la cilindrada grande. Carmelo Ezpeleta pretende un Mundial de MotoGP más competitivo y su revolución tiende a crear máquinas más baratas para que haya lucha de verdad. El éxito de Moto2 es el ejemplo a seguir. El director ejecutivo de Dorna hará una reforma tan pausada como segura. El próximo año se regresa al cubicaje de los mil centímetros y el responsable del campeonato admitirá correr con monturas CRT , que son máquinas de calle con chasis de competición. Pasada esa temporada de transición, en 2013 aprobará que las motos oficiales de Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki reduzcan su poderío tecnológico para equilibrar la lucha con esas «Claims Rules Team». El objetivo es que la diferencia de un segundo y medio que actualmente poseen las motos oficiales sobre las CRT se quede en medio segundo. Negociará con las cuatro grandes escuderías para que admitan el cambio.

Alex Crivillé , campeón del mundo de MotoGP en 1999, lo ha manifestado con sinceridad ante ABC : «El espectáculo actual se encuentra en Moto2». Una categoría que es la más barata del Mundial porque todos los pilotos corren con el mismo motor, Honda, y la reducción de costes es del cincuenta por ciento. Competir en Moto2 cuesta un promedio de 1,2 millones de euros entre ficha del piloto, máquina y el material necesario. Hace dos años, militar en la extinta categoría de 250 cc. significaba dos millones de inversión. Esta rebaja de los precios en la nueva división intermedia y el monopolio de motorización ha supuesto una igualdad apasionante, con veinte pilotos en menos de un segundo de diferencia . Se presentaron treinta y ocho participantes al campeonato de 2011. Ha sido tal el peligro en las salidas que la próxima temporada solo se permitirán treinta y dos.

Nace Moto3

Ahora, los 125 cc. también desaparecen para seguir el mismo camino. Nace Moto3 , una cilindrada de 250 cc. y cuatro tiempos que busca mayor espectáculo. Habrá libertad de elección de motores, pero con un tope de gasto tecnológico, de manera que un piloto supondrá en el año del estreno un esfuerzo de 1,3 millones de euros, precio que se reducirá paulatinamente a medida que pasen varios años. Cada máquina llevará una centralita electrónica que agrupará los datos técnicos.

Con este segundo cambio de filosofía, solamente falta por reformar MotoGP. La ideología de Carmelo Ezpeleta es sincera. «Es insostenible mantener un Mundial con motos tan caras y hay que buscar la igualdad tirando haciala reducción de gastos». La inscripción de las Claims Rules Team en 2012 permitirá una inversión sostenible para correr al más alto nivel y engrosar la parrilla desde los dieciséis participantes a los veintidós. En 2013 se buscará una mayor igualdad técnica. Las motos de fábrica no podrán desarrollar todo su potencial. La primera medida en beneficio de las CRT es que tendrán depósitos de combustible de 24 litros, mientras que las oficiales son de 21.

Menos potencia

El ejecutivo de la empresa que organiza el campeonato es rotundo. La próxima campaña se mantendrá la situación de primacía de las grandes escuderías, porque tienen firmado contrato con Dorna. Dentro de dos años, el cambio será total: «Las motos de fábrica valen 3,5 millones y no se pueden seguir con esos costes. Ahora entrarán las CRT. Y en 2013 no podremos permitir que haya dos clases de motos enel campeonato. Los equipos de fábrica siempre serán los mejores, pero queremos que reduzcan prestaciones. Hay que equilibrar las cosas».

No hay que confundir las CRT con las Superbikes. Las «Claims Rules Team» poseen chasis de competición, un prototipo que no se vende en la calle. Las Superbikes sí son máquinas derivadas de serie.

De momento hay cinco CRT que han entrenado en Cheste: la BQR Inmotec de Silva, la Suter-BMW de Morales, la BQR Kawasaki de Yonny Hernández y las dos Gapam-BMW de Nanelli y Sandi. Aspar competirá probablemente con una «Claims» montada por Iannone.

La meta de Dorna es trasladar a MotoGP la emoción vivida en Moto2 con Márquez, Bradl y diez pilotos más.

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