Hazte premium Hazte premium

El PSPV no encuentra interventores para cubrir sus mesas en Alicante

Los socialistas sólo tienen cubiertas 80 de las 469 habilitadas de la capital; la exigencia de apoyo a las agrupaciones de la comarca no obtiene respuesta

D. MARTÍNEZ

La agrupación socialista de la ciudad de Alicante, que hace sólo unos años era la más numerosa de la Comunidad, está encontrando serios problemas para movilizar a sus bases con vistas a las inminentes elecciones generales. No sólo para participar en los actos de campaña, sino también para colaborar en la jornada de votaciones del 20 de noviembre.

El rechazo de la militancia socialista a la labor de su portavoz en el Ayuntamiento —y a su vez secretaria de Organización del PSPV—, Elena Martín, amenaza con dejar vacíos de apoderados e interventores del partido los colegios electorales de la ciudad. A una semana de los comicios (los apoderados e interventores deben ser acreditados ante la Junta Electoral tres días antes de la votación), la agrupación local sólo ha captado a un reducido grupo de entre 70 y 80 voluntarios para ejercer dichas tareas.

Así, a falta de ocho días para los comicios, el PSPV no está en condiciones de garantizar la presencia de representantes de la formación más allá de las citadas 70 u 80 mesas —de las 469 que se constituirán en la capital alicantina—. Una circunstancia que las fuentes consultadas atribuyen a un doble motivo: de un lado, las malas perspectivas electorales de los socialistas, y de otro, el malestar de las bases con Martín, que llevó al PSOE a obtener el peor resultado de su historia en las pasadas elecciones municipales.

De la comarca

La agrupación —dirigida por una gestora que preside Ángel Luna, tras la dimisión del ex secretario local Roque Moreno por la debacle electoral— se ha visto obligada a pedir ayuda al resto de municipios de la comarca de l'Alacantí para que completen el listado de apoderados e interventores. En este sentido, los representantes de los partidos pueden ejercer como tales en mesas distintas a aquellas en las que están censados.

La petición —más una exigencia que una solicitud, según las mismas fuentes—, sin embargo, no ha tenido demasiado eco por el momento. Las agrupaciones de l'Alacantí tienen también serios problemas para encontrar interventores, y no pueden permitirse cederlos a la capital. Así, San Juan prevé enviar entre cuatro y cinco afiliados de refuerzo, y El Campello y Muchamiel se mueven en cifras similares.

Para intentar ampliar la nómina de interventores, el PSOE ha optado por «relajar» los requisitos. Hasta hace unos años, sólo los afiliados podían ejercer como representantes de la formación. Sin embargo, en esta ocasión buscan también «amigos y familiares» de militantes —una fórmula a la que ya recurrieron para las municipales, cuando tampoco lograron cubrir todas las mesas—.

Un sorteo como incentivo

Los problemas para movilizar a la militancia durante la jornada electoral no son nuevos. Para el pasado 22-M, en el que Elena Martín concurría como candidata a la Alcaldía, el PSOE llegó a sortear tres viajes de fin de semana para dos personas al Parador Nacional de Toledo entre aquellos que ejerciesen como interventores. Fuesen o no militantes.

Como en tantas otras ocasiones en el pasado reciente del PSOE alicantino, el papel del ex senador Ángel Franco puede ser determinante. El veterano dirigente socialista cuenta con un grupo de entre 100 y 150 afines que estaría dispuesto a sumarse a los interventores reclutados por Elena Martín. Cifra que permitiría cubrir, al menos, el 50% de las mesas.

No obstante, la ayuda de Franco llegaría, según dichas fuentes, a cambio de que Martín incluya a los ediles afines al también ex presidente local entre aquellos que disfrutarán de las cuatro dedicaciones exclusivas con que contará el grupo socialista. Si bien el entorno de Franco niega la exigencia de contrapartidas, la continuidad como edil del ugetista Manuel Marín depende de dicha dedicación exclusiva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación