BMW

IS F, aún más deportivo y radical

Lexus ahonda en las posibilidades del radical IS F, que según parece no parecen tener fin. Ahora presenta el llamado Circuit Club Sport Package, con elementos que definen un vehículo casi de competición.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desarrollo del nuevo kit destinado al IS F ha requerido un profundo trabajo de ingeniería, pues las piezas que lo componen han sido diseñadas desde cero con el objetivo de reducir peso y ofrecer mayor rigidez. De ahí que aplique sofisticados materiales como fibra de carbono, magnesio y titanio, que requieren mucho tiempo de fabricación y una manipulación casi artesanal.

En el proceso de desarrollo del kit Circuit Club Sport Package se han utilizado técnicas de alta competición, como CFD (Computational Fluid Dynamics), diversos test en el túnel del viento y bancos de pruebas para vehículos de competición.

Todas las piezas han sido evaluadas y analizadas por los pilotos de pruebas del equipo TRD para mejorar la maniobrabilidad y prestaciones de la versión IS F estándar.

En realidad, el desarrollo del vehículo ha sido llevado al extremo al modificar los ajustes del ratio de suspensión, la rigidez de las estabilizadoras, la fuerza de amortiguación y el tamaño de los neumáticos, optimizando el equilibrio aerodinámico a base de nuevos spoilers delantero y trasero, entre otros.

Para bajar peso en el eje delantero, Lexus decidió reemplazar el capó original por otro de carbono 4 kg más ligero. Esta reducción asegura mejores agilidad y respuesta. También incorpora sendas rejillas de ventilación que contribuyen una mejor refrigeración del bloque V8.

Al mismo tiempo, modifica el alerón frontal inferior para ganar flujo aéreo bajo el vehículo e incrementar el llamado efecto suelo. Para ello ha sido necesario trabajar de manera intensa y conjunta con el alerón trasero.

La tecnología CFD ha permitido analizar a fondo el vehículo y determinar, entre otros, la nueva silueta del difusor trasero, que optimiza los flujos de aire producidos a muy altas velocidades. De ahí que el borde posterior del alerón haya sido rediseñado para producir una carga aerodinámica extra.

El chasis recibe kit de suspensión variable de doble tarado, un esquema de altas prestaciones que permite modificar de forma independiente la extensión y la compresión de los amortiguadores, posibilitando al piloto la elección de dos tipos de comportamiento del vehículo. Incluye barras de refuerzo para mejorar la respuesta en aceleración y conducción virada. Además, Lexus ofrece otro kit, conocido como Performance Damper. Es de amortiguación lateral, y puede ser instalado en la parte izquierda o derecha del chasis para incrementar la rigidez y la sensación de aplomo, sobre todo en rápidos virajes.

A todo ello, las llantas pueden ser de magnesio forjado, de gran rigidez (se traduce en una conducción más directa) o de aluminio forjado (10 kg más ligeras que las del modelo de serie, permiten mejor refrigeración del sistema de frenos).

También para el chasis hay un nuevo diferencial LSD de mayor capacidad ensamblado de forma artesanal por Drexler Motorsports, y pastillas de freno TRD, con mayor capacidad trabajando a pleno rendimiento y muy altas temperaturas.

Por cierto, incluye salidas de escape de titanio diseñadas para suprimir ruidos parásitos a bajas revoluciones gracias a un silenciador capaz de generar sonidos deportivos secos. De paso, es 7 kg más liviano.

El interior del IS F no es ajeno a las mejoras, y así por ejemplo puede «vestirse» con un llamativo y deportivo kit de fibra de carbono, a juego con el exterior.

Ver los comentarios