Hazte premium Hazte premium

REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

El CGPJ censura los ataques de Guerra a la juez de los ERE

N. C.

MADRID

La Comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) criticó ayer las manifestaciones realizadas por el socialista Alfonso Guerra contra la juez de Sevilla Mercedes Alaya, que investiga el escándalo de los ERE falsos. El que fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe Gónzález atacó a la magistrada, de quien dijo que tiene «una relación fuerte personal» con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del Partido Popular, que trabajó como magistrado en la Audiencia de la capital andaluza.

El CGPJ recuerda que se pueden criticar las resoluciones judiciales («la crítica no sólo es admisible, sino natural y necesaria en un Estado de Derecho»); y a renglón seguido advierte que «no resultan de recibo las referencias que invaden la esfera personal mediante descalificaciones —veladas o explícitas— que atentan contra el respeto que merece la dignidad personal constitucionalmente garantizada».

El acuerdo fue adoptado con el voto de tres de los cuatro vocales que ayer integraron dicha comisión: el presidente, Carlos Dívar, Manuel Almenar y Margarita Robles. En contra votó Almudena Lastra, para quien «no es procedente» que el CGPJ valore declaraciones realizadas por un candidato al Congreso de los Diputados durante la campaña electoral. El vocal Antonio Dorado, que no estuvo en la reunión por encontrarse de viaje oficial, también ha dado su respaldo al acuerdo mayoritario de la Permanente.

Algunos vocales se han mostrado críticos y señalan que en otras ocasiones, con ataques más duros a algún juez, el Consejo ha guardado silencio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación