Hazte premium Hazte premium

El Espacio Torner echa el cierre, que podría ser definitivo si no recibe ayudas

El Ayuntamiento de Cuenca le debe 105.000 euros y de momento no se podrá hacer efectivo el pago

I. P.

CUENCA

El Espacio Torner, que alberga 40 pinturas y esculturas del artista Gustavo Torner en la antigua iglesia de San Pablo de la ciudad de Cuenca, no ha podido celebrar su sexto cumpleaños. El pasado martes cerró sus puertas y al menos durante cuatro meses nadie pisará sus salas. Sin embargo, el cierre podría ser definitivo si no recibe ayuda para superar el ahogo económico.

El Ayuntamiento de Cuenca les debe actualmente 105.000 euros, una cantidad que se desconoce cuándo se podrá hacer efectiva según reconoció ayer la propia concejal de Cultura, Consuelo García, quien aseguró que la situación de las arcas municipales es «crítica» y, hoy por hoy, hay otras prioridades. No podrán pagar esta cantidad pendiente mientras peligren otros servicios básicos como la recogida de basura, el pago de la calefacción a los colegios o la limpieza de las calles. Habrá que esperar al menos hasta el año que viene a ver si mejoran las cuentas con el plan de reactivación económica que ha puesto en marcha el Consistorio.

Fue a finales de diciembre de 2005 cuando este espacio de arte, que se sumó a la oferta cultural contemporánea del Museo de Arte Abstracto o la Fundación Antonio Pérez, abrió sus puertas.

El Espacio Torner se pudo poner en marcha en la antigua iglesia después de que este espacio fuera cedido por el Obispado durante cincuenta años al Ministerio de Cultura. La inauguración contó incluso con la entonces ministra del ramo, la socialista Carmen Calvo. Sin embargo, desde hace algunos años la situación económica no ha sido buena, como en reiteradas ocasiones ha puesto de manifiesto en los medios de comunicación la directora de este centro de arte, Fuencisla Zomeño. No han sido pocas las veces en las que advirtió del posible cierre, que finalmente se ha materializado, con el correspondiente expediente de regulación de empleo temporal para sus tres trabajadores.

«No hay de momento esperanzas», dijo ayer Torner, quien aseguró que si para la primavera del año que viene no encuentran financiación se tendrá que cerrar definitivamente. De momento, un folio blanco reza en la puerta: «Comunicamos que el Espacio Torner se ha visto obligado a cerrar».

Apoyo Diputación

Después de conocer la medida, el presidente de la Diputación de Cuenca, el popular Benjamín Prieto, explicó ayer que la institución que preside sí ha abonado la cantidad anual que destina a este espacio de arte, ubicado justo al lado del Parador de Turismo de Cuenca. Desde el grupo municipal popular en Consistorio lamentaron por su parte, en una nota remitida a los medios, la falta de compromiso del alcalde Juan Ávila para con este espacio, a diferencia del apoyo que recibió de su predecesor, el popular Francisco Pulido.

Sin embargo, según el Consistorio conquense actual, «la crisis y la pésima gestión económica del Ayuntamiento realizada en los últimos años están mermando la oferta cultural de una ciudad turística cuyo atractivo se sustenta, precisamente, en la Cultura». En este sentido, señalaron que de momento, es «inabordable» dar respuesta al convenio de colaboración con el Espacio Torner por valor de 120.000 euros firmado el pasado mes de mayo, con el anterior equipo de Gobierno.

Otros enclaves

Entre tanto, el resto de espacios culturales importantes de la capital siguen con su programación, como es el caso de la Fundación Antonio Saura, donde hoy abre sus puertas la exposición «Demoiselles» de Javier Pagola. Por su parte, Diego Vasallo (ex Duncan Dhu), presenta hoy la muestra «Canciones que no fueron» en la Fundación Antonio Pérez a partir de las 12.00 horas. Lo hace en el mismo día en el que se presenta el festival «Mujeres en Dirección».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación