Sociedad

Sociedad / informe de la asociación española de hostelería

Los restaurantes españoles tiran a la basura 63.000 toneladas de comida al año

Una gran parte se debe a una mala previsión a la hora de hacer la compra, la deficiente gestión de los alimentos y lo que se deja el comensal en el plato

Día 03/04/2012 - 14.02h

Compartir

Cada restaurante desperdicia media tonelada de comida al año. Teniendo en cuenta que en España existen 85.230 restaurantes, el total de alimentos que se desperdician superan las 63.000 toneladas cada año, lo que supone una pérdida económica de más de 255 millones de euros para el sector.

Estas son las cifras presentadas este jueves por Unilever Food Solutions y avaladas por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), según las cuales un establecimiento tipo tira a la basura 2,5 kilogramos al día de comida. Si un cocinero gestionara su cocina de manera más eficiente podría evitar el 50% de estos desperdicios, que se han duplicado en los últimos 20 años

La mayor parte de los desperdicios (60%) se generan por una mala previsión a la hora de hacer la compra, mientras que el 30% se producen durante la preparación (caducidad, cortes en la cadena de frío) y el 10% restante es lo que deja el comensal en el plato.

Frente a esta situación, Unilever Food Solutions y la FEHR presentaron este jueves la guía «Trabaje de manera inteligente: Abra los ojos ante los desperdicios» con herramientas y consejos para desarrollar una cocina más eficiente.

Entre las medidas figura adecuar el tamaño de las raciones; controlar mejor el stock existente de productos y materias primas para no duplicar existencias; mantener una reserva de productos imperecederos a fin de poder hacer frente a una demanda imprevista y reutilizar los productos con imaginación: ciertos sobrantes pueden servirse como tapas de cortesía.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.