Hazte premium Hazte premium

Las últimas noticias de Ávila

Ávila abandona la Red de Ciudades Catedralicias

La ciudad de Ávila abandonará a partir del 31 de diciembre de este año la Red de Ciudades Catedralicias ya que los responsables municipales consideran que los resultados obtenidos por este grupo no han sido los esperados.

La Junta de Gobierno Local aprobó hoy esta decisión debido a que, según explicó a Ical el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, el objetivo que se buscaba en su momento no se ha cumplido y al hecho de que “tener una catedral no es un signo diferenciador”.

La ciudad de Ávila venía perteneciendo a esta red desde el 31 de marzo de 2006 y abonaba por ello 3.000 euros, de manera que su abandono de la Red de Ciudades Catedralicias se suma a las decisiones que ya han tomado, estos días de atrás, otros municipios como Salamanca o Alcalá de Henares (Madrid).

Además, el Ayuntamiento estudia la continuidad de pertenecer a otras asociaciones relacionadas con el patrimonio a las que pertenece, como la Red de Juderías de España o el Camino de la Lengua Castellana.

De la misma forma, se pertenece a la Red de Ciudades por la Infancia, mientras que el portavoz del equipo de Gobierno consideró que la asociación que otorga mayores beneficios y una repercusión más destacada a la capital abulense es el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que es miembro fundador.

Fiscalía insta al Ayuntamiento a adoptar medidas para evitar daños ambientales en el Centro de Inertes

La Fiscalía de Medio Ambiente de Ávila ha instado al Ayuntamiento de la capital a adoptar medidas para que el Centro de Tratamiento de Inertes de La Alamedilla del Berrocal, situado en un barrio anejo y ya sin uso, evite daños medioambientales, después de comprobar la existencia de materiales con una "alta concentración de metales pesados en el vertedero".

La petición de la Fiscalía, según ha dado a conocer a Ep Unión Progreso y Democracia (UPyD), se produce UPyD un año después de su denuncia, en la que se advirtió el "riesgo" para el medio ambiente por el deficiente tratamiento de los residuos y el hecho de que no se separasen ni se tratasen adecuadamente. "En el momento actual --según el informe-- no existe un riesgo grave para los sistemas naturales, pero la movilidad y disponibilidad de los materiales contaminantes podría aumentar la peligrosidad para el equilibrio ecológico y llegar a producir, por el lixiviado, una contaminación efectiva del suelo y de otros medios", según ha declarado el portavoz municipal de la formación, Manuel Vicente.

No obstante, en él se ha precisado que los metales pesados "no han llegado" al acuífero cercano, que abastece a la localidad de Cardeñosa.Por este motivo, la Fiscalía pide al Consistorio abulense que "adopte las medidas necesarias para evitar, ya no solo ese riesgo grave para los sistemas naturales, sino un daño efectivo". Por su parte, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha advertido de que el Consistorio informará cada tres meses a la Fiscalía sobre la situación del centro, a la vez que señaló que prepara con la Junta el proyecto para sellar el vertedero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación