Internacional

Internacional

Papademos, nuevo primer ministro griego

El exvicepresidente del BCE recibe con un amplio respaldo el encargo de formar un gobierno de unidad, cuyos integrantes jurarán sus cargos este viernes. Prudente y comedido en sus declaraciones, llevaba tiempo avisando de los efectos colaterales de los incumplimientos griegos

Día 10/11/2011 - 14.16h

Compartir

El exvicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos ha sido nombrado hoy primer ministro del nuevo gobierno de unidad nacional en Grecia, según ha informado la agencia de noticias griega ANA. Papademos ya ha recibido el encargo de formar gobierno con un amplio respaldo durante la reunión en la que ha participado junto a los principales dirigentes políticos del país en la sede de la Presidencia, informa Efe.

Un portavoz de la Presidencia helena, citado por Reuters, ha adelantado que el nuevo gobierno de unidad, acordado por el gobernante PASOK y el opositor Nueva Democracia, prestará juramento de su cargo este viernes a las 13.00, hora española.

Persona prudente y comedida en sus declaraciones, Papademos llevaba tiempo avisando de los efectos colaterales de los incumplimientos griegos. Economista y banquero, (Atenas, 1947) se doctoró en Economía en 1978 por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT. Entre 1975 y 1984 fue profesor en la Universidad de Columbia y ebtre 1988 y 1993 de la de Atenas.

«Sabio» consejero de Papandreu

Pero su labor fundamental ha sido como gobernador del Banco Nacional de Grecia entre 1994 y 2002, y posteriormente como vicepresidente del BCE, con Trichet en la presidencia.

Desde 2010 ha sido uno de los «sabios» consejeros de Yorgos Papandreu. Su trabajo para la transición de la dracma al euro fue decisivo. Son conocidas sus advertencias sobre los problemas que sufriría Grecia, en concreto sus bancos y cajas de pensiones, si no se cumplían las obligaciones derivadas del rescate.

Los líderes de la Unión Europea —empezando por la canciller alemana, Angela Merkel y el comisario de asuntos económicos, Ollie Rehn— conocen su seriedad y eficacia.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.