Hazte premium Hazte premium

Obiang anuncia que permitirá observadores internacionales en el referéndum

El opositor Plácido Micó acusa al dictador de tratar de «imponer al pueblo de Guinea Ecuatorial una sucesión hereditaria»

Obiang anuncia que permitirá observadores internacionales en el referéndum aFP

abc

El referéndum sobre posibles reformas en la Constitución que se celebrará el próximo domingo en Guinea Ecuatorial podrá ser revisado por observadores internacionales, reveló este jueves el Gobierno de este Estado africano, informa Efe.

Así lo comunicó el presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN) y ministro del Interior, Clemente Engonga , en un acto celebrado en Malabo con embajadores y representantes de organismos internacionales acreditados en la ex colonia española.

El responsable, citado por fuentes oficiales ecuatoguineanas, no detalló, sin embargo, ni el número de observadores que serán autorizados a seguir el proceso ni sus países de origen .

La Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa señaló, por su parte, que Engonga «repartió a los embajadores el texto de la Reforma de la Ley Fundamental» y subrayó que «algunos diplomáticos preguntaron sobre algunos puntos dudosos que el ministro del Interior se encargó de aclarar».

Al acto asistieron los embajadores de Cuba, Brasil, España , Estados Unidos, Egipto, Venezuela, Marruecos, Sudáfrica, Francia, Libia, República del Congo, Ghana, Nigeria y el representante de Naciones Unidas, entre otros.

El «sí» a favor de la reforma de Constitución promovido por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema , ha recibido el respaldo de dirigentes de los partidos políticos Unión Democrática Social (UDS), Acción Popular (AP), Alianza Democrática Progresista (ADP) y una facción de la formación opositora Unión Popular (UP).

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Plácido Micó , que no participó en la reunión de la isla de Annobón sobre los cambios constitucionales, ha realizado una campaña a favor del «no» a la reforma.

«Planes maquiavélicos»

CPDS justifica su «no» acusando a Obiang de tratar de «imponer al pueblo de Guinea Ecuatorial una sucesión hereditaria en la Jefatura del Estado, con la promesa de regalar a los colaboradores de hoy y los que se añadan mañana, nuevos cargos y puestos».

Denuncia, además, que el mandatario ecuatoguineano cierra «los ojos y los oídos al sufrimiento y miseria de la población , lo mismo que al futuro verdaderamente trágico que a todos nos espera, de materializarse los maquiavélicos planes del régimen que hoy aplauden».

La campaña sobre el referéndum comenzó el pasado 28 de octubre y finaliza este viernes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación