España

España

El PSOE ve «mejorable» el despacho del jefe de la oposición y quiere reformarlo

Rajoy se opuso a las obras en el Congreso, que no han pasado por la Mesa al incluirse en «Mantenimiento»

Día 09/11/2011

Compartir

La disolución de las Cortes y los periodos vacacionales suelen ser los momentos elegidos por la Mesa del Congreso para acometer obras de reforma y mantenimiento en el Palacio de las Cortes y los edificios de ampliación. Desde el pasado 26 de septiembre, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decretó el final de la IX Legislatura y la convocatoria de elecciones generales, se han iniciado varias obras en el Congreso. La representación socialista en la Mesa quería aprovechar el parón parlamentario para reformar el despacho que el jefe de la oposición tiene a su disposición en la primera planta. Se trataba de darle una nueva capa de pintura, acondicionar las paredes y el suelo, ponerlo al día e instalarle un cuarto de baño, para no tener que salir al pasillo y compartir aseo con el resto de los diputados o trabajadores de la Casa.

La vicepresidenta primera de la Mesa, Teresa Cunillera, del PSC, se puso en contacto con el equipo de Mariano Rajoy, para explicarle las obras que debían acometerse en su despacho y tratar de convencerle para que aceptara, pero este rechazó de plano la propuesta, al menos mientras siguiera como jefe de la oposición. En concreto, el diputado Francisco Villar, mano derecha de Rajoy, fallecido hace unos días, arguyó que el presidente del PP necesitaba el despacho abierto y sin obras para seguir trabajando, según fuentes parlamentarias. De hecho, Rajoy estuvo en su despacho parlamentario justo antes de que empezara la campaña electoral, para ir preparando el debate con la dirección del Grupo Popular. Además, desde el principal grupo de la oposición se han considerado innecesarias esas obras, que ven inoportunas.

Fuentes parlamentarias socialistas comentaron que Rajoy ya rechazó con anterioridad otra reforma en el área del jefe de la oposición (despacho propio, oficina de secretarias y sala de reuniones). A lo largo de la legislatura, el despacho se ha mantenido intacto. «Es habitable, sí. Pero mejorable, absolutamente, y ahora puede aprovecharse el tiempo», defienden fuentes socialistas.

Desde el PP se afirma que este asunto no ha pasado por la Mesa en ningún momento, algo que se explica porque está incluido en la partida de «Mantenimiento», ya aprobada con los presupuestos de la Cámara.

Mientras tanto, las obras se han instalado en la planta primera, en concreto en varios despachos de la Galería de retratos de presidentes. La galería se encontraba ayer llena de muebles cubiertos con plásticos, mientras que los cuadros de las paredes permanecían desprotegidos. En la galería están los retratos de todos los presidentes que ha tenido la Cámara, realizados por los más importantes retratistas de los siglos XIX y XX, así como dos grandes cuadros, «Los Comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado en el Patíbulo», de Antonio Gisbert, y «El Compromiso de Caspe», de Dióscoro Téofilo Puebla Tolín. Las sillas amontonadas en el pasillo rozaban estas pinturas.

Cuando se constituyan las nuevas Cortes, a mediados de diciembre, la Galería de presidentes brillará con más esplendor (de pintura, al menos), aunque puertas adentro de los despachos habrá grandes diferencias. Unos se han renovado, y otros, como el del jefe de la oposición, no.

El despacho del líder de la oposición en el Congreso tiene unos 30 metros cuadrados y está forrado de madera noble hasta media altura de las paredes, al estilo del resto de la planta. Además de la mesa de trabajo, dispone de un tresillo de entrevistas, una mesa redonda y una chimenea, junto con un histórico reloj de pared.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.