Hazte premium Hazte premium

elecciones

«Pachi» alerta ante la «voladura controlada» de la sanidad del PP

Justifica la entrada de capital privado en las infraestructuras pero no en los hospitales

J. L. J.

Que los malos augurios y el catastrofismo sanitario son uno de los discursos favoritos de Manuel Vázquez en campaña no es novedad. Ya durante las municipales alertó con insistencia ante la inminente llegada del «copago» en la sanidad pública, si bien seis meses después aún no se ha producido. Durante un encuentro sectorial en el que participó ayer, el secretario general del PSdeG dio un paso más y acusó «a la derecha estatal y especialmente la gallega» de pretender «la voladura controlada» del sistema público sanitario ya que «es un gran negocio» para la iniciativa privada.

En este escenario, Vázquez profundizó en que el PP «aprovecha el miedo» de la sociedad y la crisis para «dinamitar» la sanidad pública, pese a que «es una de las mejores del mundo y una de las más baratas». Así, ha advertido de que «la herramienta del futuro» es «la tijera o la motosierra». Enfrente, el líder de los socialistas gallegos situó el «compromiso» de su partido con la sanidad pública, por tratarse de «un derecho universal que no puede depender de una empresa privada».

Acompañado por la candidata al Congreso por Ourense, Laura Seara, Vázquez apuntó que es falso que la culpable de la crisis sea la sanidad, y añadió que sólo se saldrá «el día que sepamos como movemos nuestro modelo económico para generar ingresos que nos permitan vivir y pagar lo que vamos debiendo».

El líder socialista criticó el discurso del PP en el que hablan de «desmantelar la sanidad como si hubiera una correlación entre crisis y sanidad pública», cuando la culpable, apuntó es «la deuda actual de tres millones de euros». Para el socialista hay un gran «elemento diferencial entre la izquierda y la derecha», y es que mientras la derecha habla de que la Sanidad es la que «tiene atenazada la economía de este país», en la izquierda, existe el compromiso claro de que «no le vamos a tocar la sanidad».

Puntualizó que es «falso» que la economía española no pueda con la sanidad, tras asegurar que ese «hueco» se debe en parte a las comunidades autónomas «que reciben fondos y no destinan el dinero en lo que tienen que invertir».

Doble vara

Manuel Vázquez exhibió una vez más la ya conocida doble vara de medir que emplea su partido a la hora de ver con buenos ojos la participación público-privada en la construcción de infraestructuras como «una autovía o el puerto exterior de La Coruña» —como hace el Ministerio de Fomento también con la línea de alta velocidad a Galicia— pero no así en «Sanidad, la Dependencia y la Educación», porque «entran dentro de unos derechos básicos de nuestro modelo social».

En lo que respecta a la campaña electoral, el secretario del PSdeG aludió a que espera unas elecciones en las que «tenemos dificultades» y donde la «principal dificultad» será movilizar al «votante de izquierdas». Según sus datos, en estos momentos habría un «30% de electores indecisos, 8 millones que son los que van a decidir, si esos toman la decisión de moverse y apoyar, hay partido, pero si la izquierda se queda en casa, está claro que quien va a gobernar es la derecha».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación