Ciencia

Ciencia

Captan imágenes del gran asteroide que se acerca hoy a la Tierra

Del tamaño de un portaaviones, la roca realizará su máxima aproximación pasada la medianoche y podrá ser vista desde Europa

Día 08/11/2011 - 09.16h

Compartir

La Tierra recibe hoy a un visitante llegado de muy lejos. Se trata del asteroide 2005 YU55, una roca de 400 metros de diámetro, el tamaño de un portaaviones, que realizará su máxima aproximación a nuestro planeta durante la madrugada, casi media hora después de la medianoche. Se situará a 324.600 kilómetros de nosotros (distancia medida desde el centro de la Tierra), más cerca que la órbita de la Luna. Los radares del centro Deep Space Network de la NASA en Goldstone, California, han captado nuevas imágenes del asteroide en su acercamiento. La última vez que una roca de estas dimensiones se nos arrimó tanto fue en 1976, aunque en esa ocasión los astrónomos ni siquiera se dieron cuenta. No volverá a ocurrir hasta 2028.

La imagen que ilustra estas líneas fue tomada ayer lunes, cuando el asteroide estaba a aproximadamente 1,38 millones de kilómetros de distancia. El viaje de la roca ha sido seguido desde el pasado día 4 por las antenas de Goldstone, un trabajo del que hoy se encargará el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico. No solo será observable por profesionales. Si el tiempo lo permite, los aficionados a la astronomía tendrán una buena oportunidad de seguir el camino del pedrusco, una trayectoria que, como ha insistido la NASA, no supone ningún peligro para nuestro planeta.

El mejor momento para hacerlo será unas horas después de que realice su máximo acercamiento. Entonces, el asteroide alcanzará un brillo de magnitud 11.1, más de cien veces más tenue que el límite de la visión humana. Sin embargo, un telescopio con una apertura de al menos 6 ó 8 pulgadas será suficiente para observarlo.

En cinco minutos

Captan imágenes del gran asteroide que se acerca hoy a la Tierra
Space&Telescope

La trayectoria del asteroide por nuestro vecindario celestial será especialmente favorable para los observadores de Europa Occidental y Norteamérica. El objeto recorrerá el cielo por el Este 70 grados a través de las constelaciones del Águila y Pegaso en solo diez horas. A 29.000 millas por hora, cubrirá la anchura de la Tierra en menos de cinco minutos. El mayor problema para los observadores es que la Luna estará casi llena, por lo que el cielo estará iluminado y será más complicado detectar la roca.

Para determinar dónde mirar, los responsables de la revista Space&Telescope han preparado dos mapas detallados. Una vez el asteroide esté en la diana de su telescopio, «el observador no debería tener ningún problema averiguando qué punto de luz es el asteroide, porque lo verá moverse ante sus ojos», explican.

Descubierto hace casi seis años por Robert McMillan en el Observatorio Steward de Arizona (EE.UU.), el asteroide 2005 YU55 ya se ha acercado antes a la Tierra. En abril de 2010, se aventuró lo suficientemente cerca para ser estudiado por los radares de Arecibo. Incluso se aproximó aún más en 1976, aunque entonces no pudo ser detectado.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.