Hazte premium Hazte premium

Un octubre "anómalo" acaparó el 17 % de los fuegos declarados en la Comunidad

abc

El pasado mes de octubre, "anómalo" por su meteorología, ya que aumentó en 3,5 grados la temperatura media en relación a 2010, acaparó el 17 por ciento de los fuegos declarados durante la campaña contra incendios de este año en Castilla y León, con un total de 368 fuegos, el 92 por ciento de ellos intencionados.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha expuesto así estos datos que reco en una rueda de prensa celebrada hoy en el Centro para la Defensa contra el Fuego, en León.

Durante la campaña de este año, que finalizó el 31 de octubre, ha habido un total de 2.119 incendios en toda la Comunidad, el 97 por ciento de los cuales fue originado por la mano del hombre, la mitad de ellos de forma intencionada, frente al 3 por ciento que se originó por causas naturales.

El consejero ha afirmado, asimismo, que durante esta campaña se ha identificado a 222 autores de incendios forestales y se han abierto más de 200 expedientes, mediante la colaboración entre el operativo contra incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

A este respecto, el consejero ha hecho una mención especial al detenido como supuesto autor del incendio declarado en la Reserva Natural de Los Ancares, en El Bierzo (León), que al parecer formaba parte del operativo contra incendios, sobre el que, ha confiado Silván, "caerá todo el peso de la ley".

A pesar de que el número de incendios ha superado a la media de los últimos diez años, debido especialmente a que la temporada de 2011 ha sido más larga, ha disminuido en un 54 por ciento la superficie afectada, con lo que el actual se ha convertido en "el tercer mejor año de la década" en este aspecto, según Silván.

En concreto, el 13 por ciento de la superficie forestal afectada corresponde a masa arbolada, frente al 87 por ciento restante, que se distribuye entre pasto y matorral, un terreno "que se regenera de forma rápida en un periodo de uno y tres años respectivamente", ha destacado el consejero.

Para Silván, el motivo de que los incendios hayan afectado a una superficie menor se debe, en gran parte, a las labores de extinción en las que se emplearon nuevos equipos y en las que participaron un total de 4.390 profesionales de diez centros de mando de toda Castilla y León, "que han conseguido rebajar los tiempos de control y extinción".

En este sentido, cerca del 80 por ciento de los incendios se han logrado controlar en menos de tres horas, y el 54 por ciento se ha extinguido en menos de ese tiempo.

Precisamente en el mes de octubre el operativo contra incendios se ha incrementado notablemente, tras pasar de 124 guardias en octubre de 2010 a 2.353 en el mismo mes de este año.

Silván ha lamentado la "intencionalidad reiterada" de los fuegos, especialmente en algunos puntos de las provincias de León, Zamora y Ávila.

En León, en 17 municipios de La Cabrera y de El Bierzo se han producido el 47 por ciento del total de incendios declarados en esa provincia; en Zamora, el 50 por ciento de los incendios originados afectaron a once municipios de las zonas de Sanabria y de Aliste; y en Ávila se produjeron 36 incendios en Candeleda y 14 en Arenas de San Pedro.

Silván ha mencionado, asimismo, la importancia de la colaboración ciudadana y de los medios de extinción de incendios de la Administración del Estado, ya que el Ministerio de Medio Ambiente

y Medio Rural

y Marino prestó sus medios aéreos en 194 ocasiones, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) intervino en 10 incendios de la Comunidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación