Hazte premium Hazte premium

La coalición UPN-PP sale reforzada en Navarra al obtener tres escaños

El PSN continúa en caída libre y Amaiur irrumpe en el Congreso con un diputado

PABLO OJER

PAMPLONA

Es tradición que en las elecciones generales los partidos nacionales salgan reforzados y aumenten su estimación de voto. Pero los socialistas navarros, si bien aumentan el número de votos respecto a las elecciones autonómicas, sufrirán un duro castigo respecto a las generales de 2008 y verán mermada su fuerza de un 35,6% a un 25,3% de los votos, lo que le podría hacer perder un escaño de los dos con los que cuenta en estos momentos.

La coalición formada por los regionalistas de UPN y el Partido Popular, sin embargo, verán incrementado sus votos en 1,5 puntos porcentuales. Pese a ser un incremento pequeño, esto le podría llevar a tener un escaño más, según el sondeo realizado por el instituto DYM para ABC. Por lo tanto, buena parte de los votos que bajan los socialistas se perderían en partidos menores que no tendrían posibilidad de obtener ningún escaño.

El mayor cambio se produce en el voto nacionalista ya que Uxue Barkos perdería su escaño que iría a manos de una reforzada «izquierda abertzale» en Amaiur, que obtendía un escaño que, unido a los obtenidos en el País Vasco les permitirá tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Sin duda el anuncio de ETA del «cese definitivo» de las armas beneficia notablemente a la coalición formada por Bildu y Aralar que incluso aumentaría notablemente su expectativa de voto respecto a las autonómicas. Del 13,3% de los votos que obtuvo Bildu en las elecciones de mayo, el anuncio de ETA y la anexión de Aralar le haría alcanzar el 18,5% y su candidato, Sabino Cuadra, tendría su escaño en el Congreso de los Diputados. Al contrario de lo que pretende «vender» el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, el electorado no otorga mérito a los socialistas respecto al cese de la actividad armada de ETA y continúa con el duro castigo que ya recibió en las elecciones autonómicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación