Hazte premium Hazte premium

Duran se enreda de nuevo en el PER: «El agricultor catalán no recibe ayuda por perder fruta»

Chaves no ha tardo en responder al cabeza de lista de CiU al Congreso, instándole a abandonar los «tópicos clasistas y elitistas» que «devalúan y desprecian» a los andaluces

Duran se enreda de nuevo en el PER: «El agricultor catalán no recibe ayuda por perder fruta» ep

EFE

El cabeza de lista de CiU al Congreso las próximas elecciones, Josep Antoni Duran i Lleida , ha destacado hoy que los agricultores catalanes "no reciben ningún PER" por dejar perder la fruta en el árbol porque no les sale a cuenta recolectarla. En un desayuno con cerca de 600 representantes del mundo de la agricultura en Lérida, Duran ha ahondado en su crítica a la economía del "subsidio", que ha contrapuesto con la "agricultura productiva" catalana.

Duran ha advertido que este año mucha "nectarina y melocotón se ha quedado en el árbol ", porque a los campesinos leridanos no les reportaba ningún beneficio recolectarla: "Y a cambio de esto no os han dado ningún PER", ha enfatizado.

El candidato de CiU al Congreso revolucionó la precampaña con unas declaraciones en las que denunció que, mientras los campesinos catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, en otros sitios de España, con lo que aporta Cataluña al Estado, "reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo".

Hoy, Duran ha remarcado que el campesino catalán se tiene que dejar muchas veces "la piel y el dinero" en su trabajo , ya que la Política Agraria Comunitaria (PAC) "no garantiza un precio estable que permita un margen de beneficio" claro al agricultor.

Duran ha exigido que no sean las distribuidoras las que "impongan sus condiciones" e impidan así que haya un margen de beneficio para los productores gracias a "precios dignos".

También avisa sobre la PAC de Bruselas

Además, ha alertado de que la nueva PAC que se está planteando desde Bruselas "amenaza" al sector agrícola catalán , porque no se exigen suficientes garantías alimentarias a los productos de fuera de la UE ni se garantiza la continuidad de los jóvenes al frente de las explotaciones agrícolas de sus progenitores.

"Lo peor que nos podría pasar sería que el mundo rural quedase desierto. Un país no es fuerte sin una agricultura fuerte. Sin el campesino no habría equilibrio territorial", ha subrayado.

El acto ha contado también con la intervención del conseller de Agricultura y secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, que ha arremetido igualmente contra la nueva PAC.

Chaves, responde

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves , no a tardado en responder a las palabras de Durán i Lleida, instándole a abandonar los "tópicos clasistas y elitistas" que "devalúan y desprecian" a los andaluces.

«Chaves ha empleado el argumento que usó el Partido Popular en Andalucía hace muchos años»

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto organizado por el PSOE de Almería , el también cabeza de lista al Congreso por Cádiz ha recordado a Durán que "cuando habla de subsidio debería pensar en los miles de millones que cuesta el seguro de desempleo" solamente en la provincia de Barcelona, "que es cuatro veces más que el PER".

Para Chaves, "existe una comunión en la derecha española para atacar el PER" y Durán, "que pertenece a la derecha catalana", ha empleado el " argumento que utilizó el Partido Popular en Andalucía hace muchos años ".

El ministro ha defendido el PER como un proceso de reconversión del sector agrícola en Andalucía , como los realizados en los sectores textil y del automóvil en Cataluña, y ha remarcado que su coste "no llega al 1 % del PIB" de la Comunidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación