Hazte premium Hazte premium

el debate

Rubalcaba no menciona a Zapatero ni al PSOE

El candidato socialista evita hablar sobre el actual Gobierno y menciona el paro la mitad de veces que Rajoy

Rubalcaba no menciona a Zapatero ni al PSOE ÓSCAR DEL POZO

l. cano

La lectura de las cifras y estadísticas de las palabras empleadas en el debate muestran el enfoque del mensaje de los candidatos. La palabra «Zapatero» no salió de la boca de Alfredo Pérez Rubalcaba en ni un sola ocasión para huir de la herencia del Gobierno. Esquivó de la palabra «paro» para centrarse en el término «empleo», más positivo . Rajoy sí habló José Luis Rodríguez Zapatero para asociar al candidato socialista con él. Y los mezcló tanto que se refirió a Rubalcaba con el nombre del actual presidente hasta en dos ocasiones; la primera, nada más empezar.

La principal losa de Rubalcaba es su anterior peso en el actual Ejecutivo socialista. Su obsesión en el debate era disimularlo. En cien minutos no hizo ninguna referencia al PSOE y solo una vez mencionó la palabra «Gobierno» para referirse al actual. Rajoy, solo contando el primer bloque, dedicado a Economía, señaló al Gobierno en nueve ocasiones, más otras veinte apelando directamente a Rubalcaba por su nombre o por el pronombre «usted" para referirse a la gestión del Ejecutivo socialista con intención de asimilarlo al estado de crisis. En el resto del debate volvió a aludirlo otras seis ocasiones más, 35 en total.

El bloque de Economía dejó otra peculiaridad bien ensayada. Rajoy empleó la palabra «crisis» en diez ocasiones; Rubalcaba, en cuatro. El popular utilizó «paro», «desempleo» o referencias a los casi cinco millones de personas sin trabajo en 29 ocasiones . Rubalcaba lo hizo 15 veces, una muestra de la intención de cubrirse de su principal debilidad para las elecciones. En lugar de «desempleo", el candidato socialista habló de empleo en positivo, hasta en 14 ocasiones, más otras ocho menciones a protección del seguro de desempleo, mucho más amable que lo anterior.

Rajoy también habló de empleo, y no solo en el bloque dedicado a Economía, sino durante todo el debate. En el tramo reservado políticas sociales, el popular mencionó el término hasta en 14 ocasiones para destacar la importancia que tendrá en su eventual Gobierno como solución también para los servicios públicos fundamentales. Rubalcaba, en este tramo, no lo mencionó ninguna vez. En cambio, se centró en Sanidad, con 25 referencias directas, 15 de ellas en su primera intervención del segundo bloque. Rajoy no se quedó atrás (17 veces), pero primó aún más el tema de las pensiones, con 20 referencias por las 15 de Rubalcaba. El popular consiguió llevar a socialista al debate de las pensiones, un punto que había obviado en su primera intervención.

Rubalcaba decidió emplear una de sus cuatro intervenciones para exigir a Rajoy explicar puntos de su programa y perdió tiempo para hablar de Educación, un punto habitual de acusación a los populares. El líder popular hizo referencia a ella en 13 ocasiones, por ocho del socialista; aunque Rubalcaba suma otras siete menciones para hablar de privatizaciones en el sistema educativo.

En el último bloque, de miscelánea de temas, Rubalcaba quiso hablar del matrimonio homosexual (seis menciones) , aborto (dos) y ley de muerte digna (dos). Rajoy no entró en ello. De los tres temas introducidos por su oponente, solo habló de las uniones entre personas del mismo sexo en una ocasión. El resto, lo ignoró. En lugar de eso, volvió a hablar de empleo (tres ocasiones más, 24 en total a lo largo del cara a cara).

El terrorismo no fue motivo de discusión. Rubalcaba mencionó a ETA en tres ocasiones, al cierre de su última intervención antes de su mensaje de despedida. Rajoy, en solo una ocasión, la única donde ambos coincidieron en sus posiciones. Ninguno sacó los casos de corrupción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación