Hazte premium Hazte premium

Y luego piden el voto en castellano

El primer portavoz que usó las dos lenguas en un discurso relata cómo fue recriminado por ello

alberto fernández

Cataluña siempre ha sido ejemplo de convivencia y prueba de ello es que en las calles de nuestras ciudades y pueblos se escucha hablar catalán y castellano sin ningún problema, lenguas que son cooficiales tal como reconoce nuestra Constitución. El bilingüismo real es un ejemplo de libertad que también debe tener prolongación en nuestras insituciones, sea el Parlament, ayuntamientos, diputaciones…Y esa normalidad es la que he intentado trasladar allí donde he tenido un cargo electo.

En el Ayuntamiento de Barcelona, como concejal, siempre he utilizado el catalán o el castellano, indistintamente, como constatación de un derecho ciudadano, a pesar de los intentos impositivos de nacionalistas radicales. Fui el primer presidente de un grupo parlamentario, en 1999, que se expresó en castellano en la tribuna del Parlament de Cataluña. En el debate de investidura de Jordi Pujol de entonces, hice uso de las dos lenguas oficiales en esta comunidad, algo que no fue del agrado del entonces president ni de los diputados nacionalistas e independentistas. El propio president me recriminó desde la tribuna que trasladara el bilingüismo real de nuestras calles a la Cámara catalana. Tampoco fue bien acogido por los sectores más radicales que en el debate de candidatos de aquel 1999, celebrado en la televisión pública catalana, me expresara en las dos lenguas oficiales. No les parece bien a quienes multan a los comerciantes que rotulan sus negocios en castellano o a quienes impiden a los padres elegir en qué lengua quieren que se eduque a sus hijos. Pero a mí no me van a coartar y como siempre he hecho, me expresaré en las dos lenguas oficiales.

Ahora estamos en campaña electoral y quienes quieren imponer el catalán como lengua única recurren al castellano para pedir el voto. Recuerdo una carta del candidato de CiU, Duran Lleida, en elecciones anteriores, en la que se dirigía en castellano a los votantes reclamando su voto. Me pregunto, con fácil respuesta, por qué niegan en la práctica cotidiana lo que les parece normal en época de elecciones. Las polémicas lingüísticas las crean quienes no quieren reconocer la realidad ni respetar el derecho al bilingüismo. Por eso, he contribuido, contribuyo y lo seguiré haciendo a la normalización de ese bilingüismo que además es una riqueza de la que nos sentimos orgullosos la gran mayoría de catalanes.

Alberto Fernández es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación