Hazte premium Hazte premium

«Melancolía», de Lars von Trier, gran favorita a los premios del Cine Europeo

El compositor Alberto Iglesias vuelve a estar nominado a mejor banda sonora, ahora por «La piel que habito», de Almodóvar

«Melancolía», de Lars von Trier, gran favorita a los premios del Cine Europeo REUTERS

EFE

"

La cinta del realizador danés Lars von Trier «Melancolía» parte como favorita para los Premios del Cine Europeo de 2011 con ocho candidaturas, en una edición en la que el cine español ha recibido dos nominaciones para la dirección artística y la banda sonora de «La piel que habito», de Almodóvar.

Tras pasar por el Festival de Cannes, donde las declaraciones de compasión de Lars von Trier hacia Hitler eclipsaron al filme, «Melancolía» ha resurgido hoy en Sevilla de entre sus polémicas y ha sido alzada por la Academia de Cine Europeo como la gran favorita para sus premios anuales, que se entregarán el 3 de diciembre en Berlín.

Tras la victoria el año pasado de otro director con problemas con la justicia, Roman Polanski y su «Ghost Writer», la peculiar visión del apocalipsis de Lars von Trier, que ya coronó estos galardones con «Bailar en la oscuridad», apunta a llevarse el gato al agua, puesto que entre sus competidoras ninguna sobrepasa las cuatro nominaciones.

«Melancolía» opta en las categorías de mejor película, director, guion, doble candidatura a mejor actriz -Charlotte Gainsbourg y Kirsten Dunst, galardonada también en Cannes-, montaje, dirección artística y fotografía, realizada por el danés nacido en Santiago de Chile Manuel Alberto Claro.

Las otras nominadas

«Melancolía», que se ha estrenado este fin de semana en España, competirá en la categoría principal con otras cinco cintas que han acaparado cuatro candidaturas cada una. Así, al mejor filme optan también la apertura de los hermanos Dardenne a la esperanza en «El niño de la bicicleta»; la gran ganadora de los últimos Oscar «El discurso del rey», de Tom Hooper; la ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa «En un mundo mejor», de Susanne Bier; la cinta más popular del último Cannes, la francesa «The Artist», de Michel Hazanavizius, y lo último de Aki Kaurismäki de «Le Havre».

Junto a Von Trier, los hermanos Dardenne, Kaurismäki y Bier optan al premio al mejor director , categoría en la que entra también el húngaro Béla Tarr por «The Turin Horse», que ha arañado dos candidaturas con su cine contemplativo.

Las «musas» del danés se verán las caras en la batalla por el galardón a la mejor actriz con Cécile de France, por «El niño de la bicicleta», Tilda Swinton, por «We need to talk about Kevin» y con Nadezhda Markina por «Elena».

La categoría de mejor actor parte con un favorito, Jean Dujardin, el impecable galán silente de «The Artist», que luchará con un oscarizado -Colin Firth por «El discurso del rey»-, una vaca sagrada -Michel Piccoli por «Habemus Papam»-, el danés Mikael Persbrandt por «En un mundo mejor» y el francés André Wilms por «Le Havre».

El cine español casi ausente

La presencia española en esta edición, para la que habían sido preseleccionadas «También la lluvia», «Pa negre», «Balada triste de trompeta» y «La piel que habito», ha quedado arrinconada en dos categorías técnicas de esta última película, dirigida por Pedro Almodóvar.

Alberto Iglesias, que ya ganó el premio a la mejor banda sonora con «Los abrazos rotos», vuelve a optar en esta categoría por un trabajo a las órdenes del manchego en una cinta que ha recibido otra nominación por su dirección artística, realizada por Antxón Gómez.

La presencia española, no obstante, también se extiende a la categoría de mejor filme de animación, cuyas nominadas fueron anunciadas en Berlín hace unas semanas y entre las que se encuentra «Chico y Rita», de Fernando Trueba.

El anuncio de las candidaturas generales se ha realizado, como cada año, durante la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla y la ceremonia de entrega vuelve este año a Alemania -donde se celebra cada dos años-, en concreto a Berlín, sede de la Academia del Cine Europeo desde su fundación, en 1989, cuando Ingmar Bergman inauguró el cargo de presidente.

En la ceremonia de este año, además, se reconocerá la labor de la productora uruguaya Mariela Besuievsky, responsable de películas como «Balada triste de trompeta», y quien recibirá el premio Eurimages.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación