Hazte premium Hazte premium

Un nuevo Bernabéu más comercial

La edificabilidad para uso comercial en el estadio casi se duplica, y habrá un parking

Un nuevo Bernabéu más comercial

SARA MEDIALDEA

A simple vista, el estadio Santiago Bernabéu tiene poca o ninguna relación con el barrio carabanchelero de Opañel. Pero no: las políticas urbanísticas han unido, con trazos sobre el plan general de Urbanismo, ambos ámbitos, de manera que uno y otro se complementan y compensan. Es la razón por la cual el Gobierno municipal aprobó ayer modificar ese plan general para abrir la puerta a la reforma y modernización del estadio Bernabéu, que verá trasladada de sitio y casi duplicada su superficie comercial, y a cambio dará al Consistorio cuatro parcelas en Opañel y 6,6 millones de euros en metálico.

La cantidad supone el 10 por ciento del incremento de edificabilidad del proyecto. Éste consiste en eliminar la actual esquina del Bernabéu —la zona comercial y de ocio situada entre las calles Padre Damián y Concha Espina, con 6.000 metros cuadrados de edificabilidad —, convertir este espacio en zona verde de uso público, y abrir una nueva zona de uso terciario —comercio, ocio, hoteles— en la franja del estadio colindante con el paseo de la Castellana, sobre la que habrá 12.000 metros cuadrados de edificabilidad.

El club blanco podrá cumplir así su sueño de reformar el estadio, cubrirlo parcialmente con una envolvente vanguardista, y construir un aparcamiento subterráneo de hasta 600 plazas, además de contar con una zona más amplia que la actual para dedicar en el futuro a comercio, restauración u hostelería.

«Reequilibrio territorial»

La modificación del Plan General de Urbanismo supondrá también compensaciones para el Ayuntamiento: concretamente, el Real Madrid le cede cuatro parcelas de uso residencial de su propiedad que están situadas en la calle Mercedes Arteaga, del barrio de Opañel (Carabanchel). El Gobierno local piensa dedicar 4.330 metros cuadrados a zonas verdes y 3.636 a equipamientos públicos para la zona. La operación se llama «Área de Planeamiento Específico Bernabéu-Opañel» y según el Ayuntamiento, «avanza en el reequilibrio territorial».

Además de las parcelas de Carabanchel, a cambio de la modificación del plan de urbanismo el Ayuntamiento recibirá también, en metálico, el 10 por ciento del incremento de edificabilidad en el ámbito: 6.667.308 euros.

Al vicealcalde, Manuel Cobo, no le parece en absoluto que la operación esté descompensada, y el Real Madrid salga más beneficiado: es más, aseguró que además de las parcelas y los 6,6 millones, y de la actual esquina comercial transformada en zona verde, la ciudad gana también la inversión privada de 200 millones de euros que va a hacer el club blanco en la zona del Bernabéu, y que según sus cálculos va a suponer la creación de casi 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

También ganarán los vecinos del estadio porque, al cubrir éste parcialmente, habrá «menos contaminación acústica y lumínica», dijo. «En todas las operaciones de este tipo —añadió—, el Ayuntamiento gana dinero. No renunciamos nunca a un solo euro que pueda recibir el Ayuntamiento».

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación