Cultura

Cultura

Sinde: «Películas y series se hacen a cachitos, pero no se puede hacer cachitos a quienes las escriben»

La ministra admite que hay «mucho por avanzar» en la dignificación de la labor del guionista

Día 04/11/2011 - 18.44h

Compartir

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha defendido este viernes, en la inauguración del II Encuentro de Guionistas, la labor de unos profesionales, entre los que ella se encuentra, cuyas condiciones «son mejorables». «Las películas y las series se hacen a cachitos, pero es importante no hacer cachitos a los que escriben las películas y las series», ha subrayado.

Sinde, que fue presidenta del Sindicato de Guionistas ALMA hace unos años, ha recordado aquella experiencia como «estresante, pero también emocionante y positiva». Después de admitir que hay «mucho por avanzar» en la dignificación de la labor del guionista, ha apostado por «generar unión y dar visibilidad al gremio».

«Porque la revolución actual de internet, tan importante como el nacimiento de la televisión o la llegada del cine sonoro, se llevará por delante a algunos y dejará a otros como supervivientes. Se trata de que los supervivientes sean los más posibles», ha argumentado.

Por su parte, el presidente del Sindicatos de Guionistas ALMA, Carlos Molinero, ha recalca que les «bajan los sueldos» y les «cortan en trocitos», así que tienen «que tomar el control». «No hay dinero, pero lo que hacen falta son ideas, y las tenemos nosotros», ha apuntado. «Cualquier cretino nos cambia el guión, por eso tenemos que ser más peleones, porque no nos necesita la industria, nos necesita el mundo. Somos eternos y permaneceremos. Somos los guionistas del apocalipsis y estaremos siempre», ha arengado, provocando un sonoro aplauso de los asistentes.

En representación de la SGAE, el cineasta Imanol Uribe, ha acudido para explicar a los presentes que la institución tiene una «voluntad firme» de refundación, y que en ese empeño el sector audiovisual va a tener «un peso específico más grande». «Soy optimista, pues de las grandes crisis salen las verdades revoluciones», ha apostillado.

Por su parte, el director del ICAA, Carlos Cuadros, ha resaltado que los guionistas son los «creadores de la primera idea, de la primera palabra», y que sin ellos no existirían el resto de trabajos dentro de una película. Además, ha asegurado que la Administración les «escucha mucho», por lo que les ha pedido que articulen «mensajes claros». En la sesión inaugural también participaron la directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha; la vicepresidenta de DAMA, Virginia Yagüe; el presidente de FAGA, Henrique Rivadulla; y el presidente de EDAV, Juanjo Moscardó.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.