Córdoba

Córdoba

Rajoy quiere «una “Loyola” o un “Cañete”» que defienda la agricultura en Bruselas

Compartir

El candidato popular vaticina que Andalucía «será el motor del cambio ahora y en los próximos comicios»

Día 04/11/2011 - 09.33h

El presidente nacional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer en Córdoba restituir el Ministerio de Agricultura y colocar al frente «a una Loyola de Palacio o un Arias Cañete» que defienda la agricultura andaluza en Bruselas. En una provincia con claro signo agrario y muy perjudicada por la reciente propuesta de la PAC, Rajoy se reunía con jóvenes de Nuevas Generaciones en un acto público acompañado por el presidente del PP Andaluz, Javier Arenas y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y los candidatos cordobeses al 20-N para cerrar la precampaña electoral en la Sala Victoria (o antigua Caseta del Círculo).

Rajoy mostró su fe en la agricultura, de ella piensa que «tiene futuro en Andalucía y en España» pese a la crisis. «Porque cada vez somos más en el mundo, y por fortuna, hay progreso y la gente va mejorando, la agricultura tiene futuro como lo tiene el sector agroalimentario que representa el 8 por ciento del PIB español, y da trabajo a más de 600.000 personas», explicó. En los últimos meses, Mariano Rajoy ha mantenido reuniones con los agricultores en Jerez, Córdoba o Málaga. La agricultura, prosiguió, «contará con el total y absoluto respaldo del PP, por lo que recuperaremos el Ministerio de Agricultura y tendremos un ministro que defienda los intereses de nuestros agricultores y pescadores en Bruselas como lo hacía Loyola de Palacio o Miguel Arias Cañete».

Las cosas, dijo Rajoy, «no están bien en España». «Son muchas mentiras las que los ciudadanos han tenido que soportar», agregó, «y porque la tarea que tenemos por delante es ingente, lo que se necesita en los próximos años es mucha competencia, coraje, valentía, moderación y diálogo y entendimiento», especificó. El líder del PP no quiso restar la trascendencia de la próxima cita con las urnas y recordó que «lo que está en juego es si seguimos como hasta ahora, empeorando las cosas cada vez más, o si por fin atisbamos una luz al final del túnel». Lo que no le conviene a España, añadió, «es seguir con una gente que ha demostrando que no está a la altura de las circunstancias ni a la altura del pueblo español. Por eso, como es un momento histórico —prosiguió—, de muchas dificultades, y como la tarea es ingente —repitió—, le vamos a pedir a todos los españoles apoyo y ayuda porque esto no va a ser fácil», en alusión a las recientes encuestas que le otorgan una victoria holgada sobre el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba.

En clave regional, el presidente del PP dijo que «Andalucía va a ser el motor del cambio ahora y después en las elecciones autonómicas». Coincidiendo con la publicación de los datos del paro del mes de octubre, Rajoy recordó que cuando ganó el PP en 1996 por cada cuatro nuevos cotizantes que llegaban nuevos había un pensionista, ahora son tres pensionistas por cada un nuevo cotizante.

En cuanto a la ayuda a los emprendedores, el líder de los populares propuso bajar el Impuesto de Sociedades, adaptar lo que pagan los autónomos, no ingresar el IVA hasta que no se cobren las facturas, o aquel que contrate a su primer trabajador tendrá una deducción de 3.000 euros. Habló además de restablecer un sistema de negociación colectiva para lo que son las realidades de las empresas, mejorando la burocracia y el pago a proveedores por parte de las administraciones. Y señaló las deducciones a la contratación en empresas jóvenes, los microcréditos, o la Formación Profesional, que en 15 años debería hacerse en una empresa, según los populares.

Contra ETA, «ley y Estado» Rajoy se dirigió a los que han sido los protagonistas del cambio en Córdoba, que han confiado en el PP, y les prometió «dar la talla, estar a la altura de las circunstancias», así como les pidió ayuda en estas elecciones y luego en las autonómicas porque «es imprescindible el cambio político y porque hay un candidato que se ha recorrido toda Andalucía, está preparado y sabe lo que hay que hacer», refiriéndose a Javier Arenas.

Con todo, Rajoy terminó su discurso recordando que España, en los momentos decisivos, siempre ha estado a la altura, como cuando entramos en el euro o tuvo lugar la Transición. «Si los españoles fueron capaces de crear millones de empleos a partir de 1996, ser la octava potencia del mundo y de que se hablara muy bien de España, estoy convencido de que ahora podemos repetir». Por último, a instancias de un asistente al acto, Rajoy respondió que contra ETA: «Ley y Estado de Derecho».

Por su parte, la presidenta nacional de NN.GG. y candidata al Senado por el PP, Beatriz Jurado, recordó a los socialistas que para el PP la campaña comenzó hace cuatro años, recorriendo pueblo a pueblo. De igual modo, les reprochó que hayan acabado con las oportunidades de los más jóvenes y lo que toca ahora, dijo, «son propuestas, ideas y un modelo de Estado». Por último, el alcalde de Montilla y candidato al Congreso por Córdoba, Federico Cabello de Alba, recordó el «cuadro» socialista que se presenta a las elecciones, en alusión a Rubalcaba y la implicación de Felipe González y Alfonso Guerra, mientras calificó a Griñán de «parlamentario electoral» con sólo dos visitas a Córdoba.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.