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La crisis reduce un 15% las empresas presentes en Joyacor

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La medalla de oro de la muestra se entregará a Francisco Rodríguez por su trayectoria al frente de Goldfilled

Día 04/11/2011 - 09.35h

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El Salón Monográfico de la Joyería Cordobesa (Joyacor) de este año, que llega a su edición número 27, se caracterizará por ser uno de los que menos expositores abrirán sus puertas en los últimos tiempos. El evento, que tendrá lugar del 10 al 14 de noviembre en el Recinto Ferial Surgenia del Parque Joyero, tiene confirmada la presencia de 40 empresas para poner un stand, lo que supone un 15 por ciento menos de espacios que en la edición celebrada en 2010, según aseguró ayer el secretario general de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros y director de la cita comercial, Rafael Rodríguez Aparicio. A esta cifra hay que sumar las cerca de 100 compañías que se ubican dentro del Parque Joyero.

Este dirigente empresarial achacó esta caída a los efectos de la crisis económica y las dificultades específicas por las que está atravesando el sector orfebre desde hace algunos años. El 85 por ciento de las firmas participantes son de Córdoba, mientras que el resto proceden de otras provincias españolas, como Barcelona, Bilbao y Madrid, así como de países como Italia, Francia o Alemania.

La exportación, clave

No obstante, los organizadores de esta muestra resaltaron que Joyacor sigue celebrándose, contrariamente a lo que ha ocurrido a otras ferias similares, que han desaparecido, o a lo que ha pasado con Iberjoya, cuyo número de expositores se ha reducido un 60 por ciento en los últimos años.

Rodríguez Aparicio recordó que los niveles de consumo de joyería en el mercado nacional han bajado considerablemente los últimos años, debido a que «nuestros productos son bienes de lujo y éstos son los primeros que se vieron afectados por la crisis». Ante este panorama, los profesionales han tenido que salir más al exterior. Gracias a ello, Córdoba se ha situado como la segunda provincia española en exportación de joyería, sólo por detrás de Barcelona, al representar un 20 por ciento de las ventas al extranjero del país. En

virtud de esa nueva filosofía, la organización de la feria, la Cámara de Comercio y Extenda han organizado dos misiones comerciales inversas que permitirán que compradores de Israel, Alemania, Francia y Venezuela acudan al salón.

Como es habitual, Joyacor contará con cuatro concursos dotados con 5.000 euros y que premiarán el diseño, la creatividad y la innovación dentro de este sector económico que da empleo en Córdoba a unas 12.000 personas. La medalla de oro de la feria se entregará el día de la inauguración a Francisco Rodríguez Carreras, de la empresa Goldfilled Córdoba, por su dilatada trayectoria de más de 50 años en la actividad joyera.

Los datos son demoledores a la hora de calibrar las consecuencias que ha tenido la crisis en el sector orfebre. Según afirmó Rodríguez Aparicio, a finales de 2010 había en Córdoba 671 empresas joyeras, frente a las 1.114 existentes dos años antes. Eso significa que este tejido productivo se ha reducido cerca de un 40 por ciento. «Hemos recibido un palo muy importante», resumió.

A la falta de demanda hay que agregar, como gran problema de esta industria, el encarecimiento del oro debido a ser un valor refugio para los inversores. Si todo esto parecía poco, en los últimos meses el sector ha sufrido una oleada de robos.

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