La Universidad de Navarra, la preferida por las multinacionales
Un estudio mundial descubre dónde licenciarse para tener más opciones de empleo
M. LLUIS
Está claro que no es lo mismo salir por la puerta grande de Las Ventas o La Maestranza que por la de una plaza de toros portátil. Como no es lo mismo llevarse tres puntos del Bernabéu que del campo del farolillo rojo. Tampoco parece ... que sea lo mismo sacarse un título universitario en Harvard, Stanford o en Navarra que, por ejemplo, en Alemania. Al menos, si lo que se pretende es encontrar un buen trabajo en una gran compañía.
Así lo revela un amplio estudio internacional en el que, por primera vez, se ha consultado a los empleadores. A diferencia de la mayoría de encuestas, que clasifican a los centros por la calidad de la docencia o las calificaciones de sus alumnos en pruebas oficiales, el «Ranking global de empleabilidad de las universidades» , avalado por el diario « International Herald Tribune », ha acudido al mercado: ha preguntado a los directivos cuáles son sus campus preferidos para reclutar personal. Dónde les ofrecen los graduados mejor preparados, no sólo por conocimientos, sino también por experiencia laboral, práctica, manejo de las nuevas tecnologías, carácter y aptitudes sociales.
Cerca de 3.000 consejeros delegados, presidentes, directores generales y ejecutivos de las mil mayores compañías de diez países fueron encuestados entre noviembre de 2010 y enero de 2011 por la consultora francesa Emerging, especializada en recursos humanos. Las universidades de Harvard, Stanford y Yale, las tres norteamericanas, obtienen la mejor calificación , seguidas de Cambridge, en Reino Unido, y de otras dos estadounidenses, Columbia y Northwestern.
Los resultados demuestran, en efecto, que las instituciones educativas en lengua inglesa gozan de la mayor confianza entre los cazatalentos. Más de dos tercios, 107 de los 150 puestos que incluye el ranking de las mejores universidades por empleabilidad, corresponden a territorios anglófonos. EE.UU. sitúa en la clasificación 57 centros, siete en las diez primeras posiciones. También Reino Unido y Francia salen bien parados, con ocho campus cada uno entre los cincuenta más reputados —Oxford, College London, HEC Paris o Ecole Normale Superieure, entre otros—; justo por delante de Canadá, con tres (McGill, Montreal y Toronto). Alemania, sorprendentemente, no logra posicionar ninguna facultad.
España sí cuenta para los grandes empleadores del mundo global. Tres universidades privadas consiguen sitio entre las 150 que más garantía ofrecen a la hora de fichar. La Universidad de Navarra ocupa un destacado puesto 41, mientras que IE University, con campus en Madrid y Segovia, queda en un también notorio 45 . La Ramon Llull, de Barcelona, se sitúa en el 127. El ranking de empleabilidad pone especial acento en las escuelas de negocios tanto de la Universidad de Navarra (IESE Business School) como de IE University (IE Business School) por su proximidad al mundo empresarial y oportunidades de adquirir experiencia práctica durante el periodo formativo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete