Hazte premium Hazte premium

Uruguay se levanta sin saber si lloverá

Los funcionarios de la Dirección General de Meteorología han dejado de procesar datos y difundir sus predicciones a la ciudadanía debido a sus diferencias con el Gobierno central

Uruguay se levanta sin saber si lloverá efe

EFE

Un conflicto sindical impide a la dirección de meteorología uruguaya pronosticar el tiempo y, lo que es más peligroso, emitir alertas.

Las diferencias entre el Estado y la Agrupación de Trabajadores de Meteorología (ATM, el sindicato) vienen de lejos, pero en los últimos meses se han deteriorado tanto que los funcionarios han dejado de procesar datos y difundir sus predicciones a la ciudadanía.

En la página web de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM), un lacónico «No se emite» aparece repetido en cascada en las pestañas con los pronósticos meteorológicos para el miércoles y el jueves en las distintas zonas del pequeño país sudamericano, de apenas 3,3 millones de habitantes.

Según la presidenta de la ATM, Cristina Mathysson, más del 80% del medio centenar de técnicos meteorólogos que trabajan allí ejercen responsabilidades superiores a sus atribuciones por contrato y sin percibir un sueldo apropiado a ellas.

La medida sindical, que tiene por ahora carácter indefinido , afecta a las áreas de pronósticos, navegación marítima, climatología y agrometeorología.

Se descarta un inesperado temporal

Los ciudadanos uruguayos, por suerte, las cadenas de televisión van a seguir emitiendo sus partes, dado que la mayoría cuenta con expertos independientes.

Uno de los meteorólogos televisivos más populares, Núbel Cisneros, ha asegurado que cuenta con acceso propio a los datos satelitales de Estados Unidos y de Europa .

Tampoco se van a ver afectadas, en principio, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, indicó Cecilia Alarcón, jefa de base de Puerta del Sur, la empresa concesionaria de la terminal.

«Trabajamos con equipos propios y revisamos los portales de meteorología de Argentina y Brasil, los dos grandes vecinos, que abarcan en sus pronósticos el territorio uruguayo», precisa Alarcón.

No obstante, ni Alarcón ni Cisneros están en condiciones de emitir alertas meteorológicas, algo que es potestad de la DNM por su carácter oficial. Y ahí es donde surgen los temores.

Mathyson recuerda que en agosto de 2005 un inesperado temporal de lluvia y viento que azotó Montevideo dejó varios muertos y nadie, ni tan siquiera la dirección meteorológica, fue capaz de predecirlo ni alertar a la población.

«Por aquel entonces las áreas estaban cubiertas con el mínimo de personal y en el momento en que se desencadenó todo, además de no haber sacado las alertas, no había un personal de guardia» en el organismo, recordó.

Con el sol que ha acompañado el inicio de semana, casi todo el mundo cree que una situación similar no va a producirse, entre ellos Bettina Rozza, una de las meteorólogas que secunda la medida de protesta. «Estos días no va a llover», sentencia.

Ballet sin orquesta

Mathysson ha comentado que las actuales autoridades se habían comprometido a regularizar su situación a partir del 1 de enero de 2012, cuando está previsto que se transfiera la DNM del Ministerio de Defensa al de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente . Sin embargo, en las últimas horas «se supo que el Gobierno no tenía nada preparado» a tal efecto y se tomó la medida de fuerza, detalló la sindicalista, que excusó del conflicto al titular de la DNM, Rodolfo Pedocchi, al ser «un cargo político» sin poder para «ejecutar los cambios».

El conflicto es similar al registrado en la compañía nacional de ballet, dirigida por el argentino Julio Bocca, que el mes pasado tuvo que presentar «El Corsario» con música grabada porque varios integrantes de la orquesta se negaron a ocupar sus plazas aduciendo que no se les pagaba lo que les correspondía.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación