Hazte premium Hazte premium

China pide a Weiwei 1,7 millones de euros por «impuestos»

El régimen intenta acallar al artista y disidente chino con la amenaza de arruinarle

PABLO M. DÍEZ

El famoso artista y disidente chino Ai Weiwei, que estuvo casi tres meses detenido y ha sido acusado de evasión fiscal, tiene diez días para pagar a la Hacienda de su país 15 millones de yuanes (1,7 millones de euros). Así lo anunció ayer el propio artista, quien ha recibido una notificación oficial del fisco chino que se ha negado a aceptar, según la agencia AP. En caso de no abonar esta multa e impuestos atrasados impagados, Ai Weiwei podría sufrir un nuevo arresto como el que ya le tuvo «desaparecido» desde principios de abril hasta finales de junio.

Pero el célebre creador, uno de los asesores estéticos del estadio olímpico «El Nido» de Pekín, insiste en que no abonará ni un yuan hasta que pueda revisar los libros de contabilidad de su empresa, que fueron requisados por la Policía. Las autoridades anunciaron en su día que confesó su delito mientras estaba incomunicado y alejado de su abogado, pero sus allegados insisten en que no ha defraudado a Hacienda y que su persecución legal se debe a sus críticas al Gobierno.

Erigido en la voz más combativa contra el régimen de Pekín, Weiwei acaba de ser nombrado la figura más influyente en el mundo del arte en la lista que anualmente elabora la revista británica «Art Review».

«Provocador»

Aunque el artista fue liberado en junio con la condición de no salir del país ni criticar al régimen, en los últimos tiempos ha vuelto a la carga con mordaces comentarios en internet y denunciando las cada vez mayores diferencias sociales que está generando el frenético desarrollismo chino.

Para colmo de provocaciones, la semana pasada inauguró «en ausencia» una exposición en Taiwán. Confinado en su estudio, Ai Weiwei dio instrucciones diarias a través de correos electrónicos al Museo de Bellas Artes de Taipei para montar una exhibición de 21 obras que incluyen fotografías y 12 cabezas de bronces que representan el horóscopo chino. Como plato fuerte de la muestra, aparecen un millar de bicicletas apiladas en diferentes niveles que simbolizan la rapidez de los cambios sociales —que no políticos— que sacuden al gigante asiático.

Para acallar sus críticas, el régimen chino ha intentado silenciarle con un kafkiano proceso judicial, pero su influencia sigue más activa que nunca en el resto del mundo.

Escultura de su cadáver

Obra del también artista chino He Xiangyu, una hiperrealista escultura con su supuesto cadáver está causando un gran revuelo en la ciudad alemana de Bad Ems, donde numerosas personas han avisado a la Policía al creer que se trataba de un muerto de verdad. De esta manera tan irónica y llamativa, otros colegas recuerdan la censura impuesta a Ai Weiwei por su compromiso político contra el autoritarismo y a favor de las libertades.

Desde que el orondo y barbudo creador, de 54 años e hijo de un poeta represaliado durante la «Revolución Cultural», empezó a señalarse por sus críticas políticas y ácidos comentarios en Twitter, donde tiene más de 70.000 seguidores pese a la censura que bloquea esta red social junto a Facebook y Youtube, las autoridades no han parado de acosarlo. Hasta tal punto que llegó a anunciar su intención de emigrar a Alemania para continuar con su obra.

En diciembre su estudio de Shanghái fue demolido, en enero se canceló su primera gran exposición en China y en abril fue arrestado en el aeropuerto de Pekín cuando iba a volar a Hong Kong. En 2009 tuvo que ser operado de urgencia después de que la Policía le golpeara en la cabeza por denunciar el derrumbe masivo de escuelas en el terremoto de Sichuan por su construcción con materiales de mala calidad debido a la corrupción reinante. Alarmado por las revueltas a través de internet que han sacudido este año a los países musulmanes, el régimen de Pekín ha endurecido la represión y lanzado un serio aviso a la disidencia poniendo en la diana a intelectuales tan prominentes como Ai Weiwei.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación