Hazte premium Hazte premium

Rubalcaba se dice corresponsable del paro porque estuvo en el Gobierno de Zapatero

El candidato socialista defiende que es «perfectamente compatible» ser de izquierdas y llevar a los hijos a un colegio privado. Rubalcaba culpa también a Rajoy de la «burbuja inmobiliaria» del Ejecutivo de Aznar

fotos: vanessa gómez

AGENCIAS

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha declarado hoy en una entrevista televisiva que se admite corresponsable del paro acumulado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "¿Se siente usted corresponsable?" "Claro -ha sido su respuesta-. He sido parte del Gobierno". Es más, ha querido dejar claro que no va a "esconder" esa responsabilidad escudándose en que ocupó la cartera de Interior pues, en cualquier caso, formaba parte del Consejo de Ministros. No obstante, el candidato del PSOE ha admitido ser "corresponsable" de la elevada cifra del paro en España en similares términos a la corresponsabilidad que Mariano Rajoy tiene respecto a los Gobiernos de José María Aznar. El candidato socialista también ha defendido que es "perfectamente compatible" ser ideológicamente de izquierdas y llevar a los hijos a un colegio privado. El exministro ha indicado que él, si tuviera hijos, los llevaría a la pública, como hace el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero . No obstante, ha admitido que hay gente que los lleva a la privada y "está en su derecho". "Como si quieren comer con una botella de vino reserva y se lo pagan", ha aseverado durante una entrevista en el programa "Al rojo vivo" de La Sexta, donde ha afirmado que aunque fue educado en un colegio privado, eso no le impide defender la escuela pública. "Lo hago con uñas y dientes", ha añadido. El candidato ha querido dejar claro también que su defensa por este modelo educativo "no significa un ataque a la escuela concertada". En este sentido , ha recordado al PP que los conciertos educativos "los inventaron los socialistas ". Sin embargo, ha advertido de que "una cosa son los conciertos y otra que los centros concertados hagan de su capa un sayo, que es otra cosa muy distinta".

Rajoy, corresponsable de la burbuja inmobiliaria

Ante las críticas del PP a su pasado en el gobierno, replicó que también el líder del PP, Mariano Rajoy, estuvo en otra mesa del Consejo de Ministros, bajo la Presidencia de Aznar , en la que también "pasaron cosas" como, citó, las leyes que posibilitaron la 'burbuja inmobiliaria'. A su juicio, el PP debería dejar de hacer hincapié en sus medidas de 1996 pues la situación actual es muy distinta. "Entonces la economía estaba creciendo al 2 por ciento y ellos vendieron las joyas de la abuela e inventaron la burbuja inmobiliaria" , ha enfatizado. El cartel electoral del PSOE ha agregado que, en estos años, el Gobierno socialista "semipinchó" esa "burbuja" pero ha reconocido que, visto con perspectiva, fue un error no haberla pinchado del todo.

La política económica, para el presidente

En cuanto a lo que suceda después del 2 de noviembre, el candidato socialista ha declinado desvelar quién sería su ministro de Economía en caso de gobernar pues, en su opinión, en todo caso sería él quien llevase la política económica. "Si algo tiene esta crisis es que es tan brutal que son los primeros ministros los que llevan toda la política económica", ha comentado, asegurando que no tendría problema en formar un "gobierno solvente". Tampoco ha dado detalles en caso de derrota, reafirmándose en que su compromiso no termina el 20 de noviembre porque sigue siendo socialista y que su proyecto vale tanto para el Gobierno como para la oposición. "Y eso no quiere decir que yo esté en un sitio o en otro", ha rematado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación