Hazte premium Hazte premium

Otros 34 terremotos, uno de 3,9 grados, sacuden El Hierro

La mancha verde de la erupción submarina frente a las costas de la isla presenta hoy un color más oscuro

Otros 34 terremotos, uno de 3,9 grados, sacuden El Hierro EFE

M. á. MONTERO

La madrugada y las primeras horas del día en El Hierro han dejado a su paso otros 34 terremotos, el mayor de 3,9 grados , el cuarto de esta magnitud tras los dos del domingo y un tercero localizado ayer al noroeste del municipio de Frontera, en el norte de la isla, donde los científicos estudian la posibilidad de una nueva erupción.

Precisamente en la misma zona, al noroeste de la localidad norteña, a unos 21 kilómetros de profundidad y sobre las cuatro de la mañana, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tuvo lugar la última de las sacudidas de 3,9, como también la mayoría de los restantes 30 seísmos, todos a entre 15 y 25 kilómetros de profundidad y de una magnitud superior a 1,5 grados.

Además, ya pasado el mediodía, parte de la población sintió otro temblor de tierra, este de 3,3 grados y a 21 kilómetros de profundidad, cuyo epicentro se situó de nuevo al noroeste de Frontera. Los últimos registros del IGN contabilizan además otros dos terremotos, de 1,7 y 1,6, este último al Sur, a 25 kilómetros de profundidad y frente a la costa de La Restinga, desde donde hace semanas se produce la erupción submarina que ayer volvió a escupir piroclastos –incluso de mayor tamaño que los vistos hasta ahora– a la superficie.

El mismo alcalde de El Pinar, municipio al que pertenece La Restinga, ha confirmado, en declaraciones a la radio pública canaria, que la mancha verde fruto de la desgasificación del magma está hoy más oscura .

Recomiendan no comer pescado de la zona

Al margen de lo estrictamente relacionado con el fenómeno volcánico, la Dirección General de Salud Pública, organismo dependiente del Gobierno de Canarias, ha insistido en la recomendación de no consumir pescado que haya sido capturado en zonas afectadas por la erupción.

En cualquier caso, las autoridades han subrayado que las causas que provocaron la muerte a los peces del Mar de las Calmas "no deben provocar enfermedades en las personas". No obstante, aún no se dispone de los datos sobre una eventual presencia de sustancias contaminantes en los peces, de ahí la advertencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación