Hazte premium Hazte premium

CiU deja morir la web oficial que se apropiaba de la cultura valenciana

El Gobierno de Mas se distancia de las injerencias del tripartito

CiU deja morir la web oficial que se apropiaba de la cultura valenciana ABC

A. CAPARRÓS

El Gobierno catalán ha dejado morir la controvertida página web «culturcat.cat», puesta en marcha por el Ejecutivo que dirigía el socialista José Montilla en la anterior legislatura. El sitio de internet introdujo múltiples referencias a la Comunidad Valenciana en un portal dirigido a difundir «todo lo que hay que saber sobre la cultura catalana» y traducido a cinco idiomas.

El Gobierno tripartito presidido por Montilla gastó 92.025 euros en la difusión de esta página web, según consta en el número 5.731 del Diario Oficial la Generalitat de Cataluña (DOGC), que refleja la adjudicación del contrato en el mes de agosto de 2010. El 10 de septiembre vio la luz la polémica página web, que incluso tomaba como propios enlaces oficiales del Gobierno valenciano, como el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre otros.

Sin embargo, el recorrido del portal ha sido corto. El pasado día 27 se cumplieron seis meses exactos desde que se produjo su última actualización, que se registró en abril. Aunque no se han eliminado las referencias a la «catalanidad» de las Fallas, la Albufera o el Misteri de Elche, entre múltiples alusiones a la Comunidad Valenciana, toda vez que no se ha suprimido la página web, ha quedado atrás el conflicto abierto entre el tripartito catalán y el Consell.

Nuevo clima político

El cambio de Gobierno en la región vecina consumado a finales del pasado año ha propiciado un nuevo clima de entendimiento a nivel político. El Ejecutivo que preside el convergente Artur Mas ha tomado un nuevo rumbo. Consciente de que puede existir la necesidad de entablar acuerdos políticos con el Partido Popular y del peso de la Comunidad Valenciana en la formación que dirige Mariano Rajoy, el dirigente nacionalista ha optado por abrir una etapa de no agresión a las señas de identidad valencianas. En principio, el Ejecutivo de CiU ha frenado las ayudas a la promoción del catalán en la Comunidad Valenciana, que en los siete años anteriores habían beneficiado especialmente a Acció Cultural del País Valencià (ACPV), propietaria de los repetidores ilegales que emitían la señal de TV3. El tripartito se despidió con una lluvia de subvenciones dirigidas a la organización que preside Eliseu Climent por un importe que alcanzó los 672.000 euros.

Preguntas sin respuesta

Por lo pronto, en la etapa de Artur Mas el Diario Oficial no recoge ayuda alguna a la difusión del pancatalanismo en la Comunidad Valenciana. Además, la página web de la Generalitat de Cataluña ha retirado el enlace directo a la controvertida «Culturcat». En la anterior legislatura, la actual vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Paula Sánchez de León, remitió varias cartas al entonces conseller de Cultura catalán, Ferran Mascarell, para reclamarle que finalizaran las alusiones a la Comunidad Valenciana en el portal. No obtuvo respuesta a sus misivas.

También el Partido Popular, a través del senador José María Chiquillo, interpeló al vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves para que expusiera la opinión del Gobierno central respecto a las «injerencias» de Cataluña en las señas de identidad y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Tampoco en este caso se registró contestación desde las filas del PSOE.

Cumbre entre Fabra y Mas

Ahora, bajo el mandato de Mas se han recompuesto las relaciones. Una circunstancia que cristalizó con el frente común articulado con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para defender ante el Ejecutivo central y la Unión Europea la financiación para el Corredor Mediterráneo. En la reunión mantenida por ambos dirigentes en Barcelona, el presidente catalán avanzó una próxima visita a Valencia para abordar aspectos políticos bilaterales. En la agenda, la reciprocidad de las emisiones entre las televisiones públicas de ambas regiones. En este caso, los dos presidentes también caminan por la misma senda y reclaman al Ministerio de Industria que otorgue los medios técnicos necesarios a la Comunidad Valenciana —en forma de múltiplex— que garanticen la emisión de TV3 y Radio Televisión Valenciana (RTVV) en igualdad de condiciones.

La cercanía de las elecciones generales ha propiciado que la esperada cumbre entre Fabra y Mas haya quedado pospuesta hasta después del próximo 20 de noviembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación