Hazte premium Hazte premium

SOS del alcalde de Domingo Pérez

En una carta a los vecinos asegura que el Ayuntamiento está bloqueado, con 800.000 euros de deuda

M. VEGA

La pésima situación económica en la que se encuentran la mayor parte de los municipios españoles y que está dando más de un quebradero de cabeza a sus alcaldes, no es ajena a los consistorios toledanos. Si ABC recogía en su edición de ayer la noticia del ERE que tiene previsto aplicar el Ayuntamiento de Burujón, si se lo aprueba la autoridad laboral, durante un año a 22 de sus 27 trabajadores, hoy es el alcalde de la localidad de Domingo Pérez (525 habitantes) quien lanza un mensaje de socorro por la «imposibilidad» de pagar sus deudas.

El regidor, Teodoro Díaz Martín, de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), ha enviado a los vecinos una comunicación en la que les informa de que el Ayuntamiento de Domingo Pérez está «bloqueado».

«Tenemos aproximademente 800.000 euros de deuda, sin poder saber dónde están. Y si bien estamos trabajando con los acreedores para la renegociación de la mencionada deuda, nos vemos imposibilitados hoy de poder formalizar con los mismos un nuevo calendario de pago dada la situación de bloqueo que tenemos», confiesa en la misiva dirigida a los vecinos.

A pesar de esta situación, el alcalde pone de manifiesto la comprensión de algunos acreedores. tal es el caso de Iberdrola, empresa que le ha comunicado que no cortará la luz el próximo miércoles, 2 de noviembre, como había anunciado.

Según el alcalde, desde el año 2006 no se han presentado las cuentas y aunque el año 2009 aparece en la base informática como recibido por el Tribunal de Cuentas de Castilla-La Mancha, al Ministerio de Economía y Hacienda no le consta, y por no haber presentado las liquidaciones de los años 2009 y 2010, el Ayuntamiento de Domingo Pérez tiene retenidos los tributos, al igual que los de otros organismos oficiales.

A esta retahíla de desventuras se une que, desde el pasado mes de junio, no hay secretaria interventora en el ayuntamiento, tras su incorporación a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha.

Desde entonces, se ha solicitado a la Diputación y a la Dirección General de Administraciones Públicas la adjudicación de un nuevo secretario, que aún no se ha realizado. Pero además, se ha impedido el nombramiento por decreto de Alcaldía de una secretaria accidental, circunstancia, que según el alcalde de CCD, ha apoyado el Partido Popular, «permitiendo esta situación de bloqueo en la que nos encontramos», denuncia.

Una de las últimas adversidades con las que se ha encontrado el alcalde es el bloqueo, por parte de la Caja Rural, del acceso a la cuenta del Ayuntamiento. A pesar de ello, «seguiremos trabajando para intentar solucionar esta situación y poder encauzar este ayuntamiento en un normal funcionamiento, lo que entendemos moralmente que debemos comunicarles para su información», concluye el alcalde en su carta a los vecinos de Domingo Pérez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación