Córdoba

Córdoba

La redactora del dossier de Los Patios cree que la Unesco no los ha entendido

Compartir

Pese a la contundencia del informe desfavorable de su comité técnico a que sean Patrimonio Inmaterial, la responsable de la candidatura defiende que no hay «defectos» en el expediente

Día 30/10/2011 - 10.38h

La redactora del dossier de la candidatura de Los Patios a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Ana Verdú —también directora del Archivo Municipal—, analizó ayer el informe técnico de la Unesco que rechaza que ésta le conceda el citado reconocimiento en su cumbre de Bali, a celebrarse del 22 al 29 de noviembre. Pese a que este documento incluye objeciones de mucho peso a que la fiesta de Los Patios consiga esta distinción, Verdú indicó que sus autores no han encontrado «defectos» en el expediente. Achacó los importantísimos reparos que plantean a que el carácter «tan intangible» de esta celebración ha hecho que les sea «difícil» entenderla.

Verdú participó en las IV Jornadas sobre Los Patios, de actualidad por el informe de este órgano técnico de la Unesco preparatorio del cónclave de Bali que se opone a que reciban este sello del organismo dependiente de Naciones Unidas. Dicho documento indica que el dossier de la candidatura no recoge tres elementos vitales: la imbricación de la fiesta con el conjunto de la ciudadanía, su protección previa como bien intangible y la explicación de cómo el reconocimiento ayudaría a asegurar la continuidad de estos históricos recintos.

Pese a la contundencia con la que la Unesco señala las deficiencias que hay en la candidatura cordobesa, Verdú negó la mayor y sostuvo que sus autores no han detectado «defectos» en el dossier. Lo sucedido, a su juicio, se debe a que «ha habido puntos que no han entendido». Se sumaba a la tesis del alcalde, José Antonio Nieto.

Defendió que la «singularidad» de esta celebración es «un patrimonio tan intangible que cuesta verlo». Indicó que, por ejemplo, no se visualiza tan fácil como los «castells» —castillos humanos catalanes que son Patrimonio Inmaterial desde 2010—.

Seguir en la labor

Recordó que el Festival de estos históricos recintos tiene la peculiaridad de basarse en los valores de quienes, desde hace décadas, lo hacen posible con su generosidad, su altruismo y un modo de vida diferente. Por ello, argumentó que «quizás, es tan intangible que a los evaluadores de Cincinnatti o de Singapur, si les ha caído a ellos, puede ser que les haya resultado difícil de entender. Porque no hay nada más intangible que los valores».

Verdú reconoció que el informe técnico previo sobre Los Patios había sido «una sorpresa». Explicó que ello se debe a que, cuando se presentó el expediente —en julio de 2009, tuvo el visto bueno para aspirar a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad—, recibieron las felicitaciones de la Consejería de Cultura. «Nos dijeron que nunca habían visto un informe igual. En el Ministerio y en la Unesco, cuando llegó, igual», sostuvo.

Y se mostró especialmente contrariada con que el documento desfavorable apunte a que no se haya recogido en la candidatura la ligazón de esta celebración con la sociedad local: «Cómo no me va a sorprender si Córdoba adora la fiesta de Los Patios, si todos vemos la implicación. Está puesto en el expediente: Córdoba es la Mezquita-Catedral y Los Patios. Así lo percibimos los cordobeses».

Indicó que el equipo del Archivo Municipal continuará trabajando en la candidatura —fundamentalmente canalizó los informes con los que se realizó el dossier—. De hecho, están a la espera de una reunión «inmediata» en el Ayuntamiento para el reparto de tareas para elaborar el contrainforme que se preparará. Se actuará por una doble vía: el Consistorio hará un documento del arraigo popular de esta celebración. Y la Junta —la Administración que eleva al Gobierno las peticiones de Patrimonio de la Humanidad— se encargará de todo lo relativo a certificar la protección de estos espacios. Con todo ese material, se elaborará dicho contrainforme que defenderá la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el 14 de noviembre ante la Unesco. Será sólo una semana antes de que arranque el decisivo cónclave de Bali.

En el marco de las jornadas celebradas ayer, la presidenta de la Asociación de Patios Cordobeses Claveles y Gitanillas —organizadora del evento—, Leonor Camorra, denunció que en «parte de lo que dice Unesco tiene un poco de razón». Aludía a que sostuviera que no se garantiza la continuidad de estos históricos recintos. «Las distintas Administraciones no intentan perpetuar la fiesta», criticó.

Luego, denunció que «todos comen de Los Patios, menos la gente que se pega el curro de trabajar todo el año en ellos. Y si no abrimos las puertas, esta fiesta se cierra». «Claro, que necesitamos ayuda económica. Yo no voy a poner la casa lo mismo para un concurso que para mí sola», argumentó. No se puede olvidar que este colectivo también ha tenido críticas para los hosteleros por su falta de aportación a esta celebración.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.