Hazte premium Hazte premium

Un paseo por el Canal

Noviembre es idóneo para recorrer andando y en barco los 207 kilómetros que traza el Canal de Castilla

Un paseo por el Canal abc

RAÚL GONZÁLEZ

Noviembre es idóneo para hacer la mochila y emprender una caminata por la ribera del Canal de Castilla. En el mes otoñal por excelencia, cuando el calor veraniego ya es historia y el frío del invierno no se ha asomado, una ruta por el recorrido del canal, en cualquiera de sus ramales, es una buena opción para este puente de Todos los Santos o para cualquier fin de semana de los que vendrán antes de que diciembre se haga presente en el calendario. La Diputación de Palencia invita a descubrir una de las obras más relevantes de la ingeniería civil de la España Ilustrada con sus 207 kilómetros de cauce repartido por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. En Alar del Rey toma las aguas del río Pisuerga, para posteriormente, en Calahorra de Ribas (Ribas de Campos), verterlas al Carrión y retomar su camino hacia el Serrón (Grijota), donde el canal se bifurca en dos: uno continua hacia Medina de Rioseco y el otro pasa por Palencia dirección a Valladolid.

En la construcción del Canal de Castilla fue necesario levantar una serie de elementos arquitectónicos para salvar los desniveles del terreno: esclusas, acueductos, puentes, dársenas, fábricas... Todos convierten su recorrido en un auténtico museo al aire libre, donde se conjugan la belleza arquitectónica y paisajística.

A la hora programar un paseo por su recorrido, el punto de partida es aquel donde el río Pisuerga cede parte de su caudal al Canal de Castilla. En Alar del Rey puede contemplarse la magnífica Dársena del Canal (un auténtico puerto de interior), con sus almacenes y otras construcciones típicas como las mazmorras. Próxima parada: la Presa del Rey, en Herrera de Pisuerga, donde las aguas del Canal se cruzan con las del río que presta su apellido a la localidad. En este lugar conocido por su culto al cangrejo de río puede visitarse el Centro de Interpretación del Canal y dar un paseo en el barco turístico «Marqués de la Ensenada».

Desde Herrera de Pisuerga el recorrido continúa hacia tierras burgalesas. En Melgar de Fernamental aguarda otra embarcación turística, el «San Carlos de Abánades», que ofrece un agradable paseo por la ruta fluvial hasta el Acueducto de Abánades. De regreso a la provincia que lo vio nacer, el Canal se detiene en Frómista para que el caminante pueda contemplar la única esclusa cuádruple de su trayecto, la «17-18-19-20».

Sin desmerecer a la emblemática Frómista, quizá el lugar más emblemático del Canal de Castilla es la siguiente parada: Calahorra de Ribas, en el municipio de Ribas de Campos. Aquí dieron comienzo las obras de la ruta fluvial el 16 de julio de 1753. El trayecto sigue su curso hacia Villaumbrales para visitar el Museo del Canal de Castilla, ubicado en la conocida como Casa del Rey, donde también existió un astillero con su dique seco. El paseante encuentra aquí una nueva oportunidad para descansar las piernas a bordo de la embarcación «Juan de Homar».

Para el final del viaje es necesario elegir entre seguir la senda del Ramal Campos, en dirección a Medina de Rioseco, o tomar el Ramal Sur, que desde Grijota llega hasta la mismísima ciudad de Valladolid, ambas con interesantes hitos en el camino por esta obra que soñó con llegar al mar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación