Hazte premium Hazte premium

Fallece el actor Walter Vidarte

Muy querido, desde hace medio siglo formaba parte del paisaje con figuras teatral, cinematográfico y televisivo en español

Fallece el actor Walter Vidarte ABC

ABC

El actor uruguayo Walter Vidarte ha fallecido a los ochenta años en la madrileña Clínica de la Concepción, donde permanecía ingresado. El intérprete uruguayo, que formó parte de la prestigiosa compañía Comedia Nacional Uruguaya, nació un 18 de julio de 1931 en Montevideo, en cuya Escuela de Arte Dramático principió sus estudios. Discípulo de Margarita Xirgu , en su país participó en numerosas producciones teatrales y fílmicas en su tierra natal; en 1958 se trasladó a Argentina, donde trabajó en la versión fílmica del cuento de Jorge Luis Borges «Hombre de la esquina rosada» y «Alias Gardelito», y en televisión en «Doña Disparate» y «Bambuco» de Maria Elena Walsh junto a Perla Santalla.

Admirado y querido

Walter Vidarte llegó a España exiliado en 1974, después de haber dirigido la obra teatral «Juan Palmieri» de Antonio Larreta, por la que obtuvo el Premio Moliere y por la que fue amenazado por la Triple A. En nuestro país Vidarte se hizo querer por su bonhomía, y se convirtió en uno de los actores más admirados y queridos. Actuó en series como «La Gioconda está triste» (1977), «Curro Jiménez» (1978), «Cervantes» (1980), «Crónica del alba» (1983), «Tristeza de amor» (1986), «La huella del crimen» (1990), «Turno de oficio II» (1995), «Pepe Calvalho» (1999) o «Cuéntame» (2003).

En teatro representó a clásicos como «El Tenorio», de Zorrilla (2000), o el «Hamlet» de Shakespeare (2004), actuación ésta que le valió el Premio Ercilla al mejor actor de reparto. También abordó el esperpéntico surrealismo de Valle Inclán -«Martes de Carnaval» (1995) y «Luces de bohemia» (1997-1998), con los directores Mario Gas y José Tamayo, respectivamente- y la adaptación de la célebre novela del polaco Jan Potocki «El manuscrito encontrado en Zaragoza» (2003), a las órdenes de Francisco Nieva.

Dirigido por Mario Gas

De su amplia cinematografía cabe citar sus actuaciones de los años 70 en «La tregua», del argentino Sergio Renán (1974), y «Las truchas» de José Luis García Sánchez (1978). En los 80 destacan «Akelarre» (1984), con Pedro Olea, y «El placer de matar» (1987), de Félix Rotaeta. Sus rodajes de la década siguiente fueron «La taberna fantástica» (1990), de Julián Marcos; «¡Dispara!» (1993), de Carlos Saura; «Mi hermano del alma» (1993), de Mariano Barroso; y «Antártida» (1995), de Manuel Huerga; y el primer largometraje con la firma del director escénico Mario Gas, «El pianista» (1998). Su última película es «La noche de los girasoles» (2006), del debutante realizador madrileño Jorge Sánchez-Cabezudo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación