Córdoba

Córdoba

El Cabildo invierte 8 millones en 10 años en restaurar la Catedral

Las capillas del cardenal Salazar y Jesús, María y José, últimas en recuperarse

Día 29/10/2011 - 10.31h

Compartir

Dicen los arquitectos conservadores que, igual que no se habla de que se está restaurando la mano de una imagen representada en un lienzo, sino que se cuenta que se está restaurando el cuadro entero, la Catedral está en permanente restauración, porque se va actuando de forma constante en ella y sin detenerse. Ayer el Cabildo dio a conocer las últimas actuaciones en la preservación del rico patrimonio del monumento emblemático de la ciudad, y que han supuesto la mejora de dos capillas: la renacentista de Jesús, María y José y la barroca y emblemática del Cardenal Salazar, hoy en la zona del tesoro.

También sirvió para que el organismo que custodia la antigua Mezquita hiciera memoria de las últimas actuaciones patrimoniales, que en la última década han estado por encima de los 8 millones de euros. En este montante se incluyen actuaciones habituales, como las que se realizan en el Patio de los Naranjos o las de pequeños retablos y capillas, con otras de mucho más calado, como las realizadas en la capilla mayor de la Catedral, el presbiterio, el crucero y el coro, estas últimas en colaboración con el Ministerio de Cultura. Por eso los años 2003 y 2004 son, de todos ellos, los que más inversión exigieron al Cabildo Catedral, con 1,3 millones de euros y 1,07, porque en estos años actuó en solitario el organismo eclesiástico.

El pasado año 2010, las restauraciones de cubiertas en varias zonas llegaron hasta los 1,3 millones, aunque ahí se sumaron las obras de la ermita de la Salud, que, como sucede con otros templos de toda la ciudad, es propiedad del Cabildo.

Las obras en la capilla del Cardenal Salazar, conocida también como de Santa Teresa por la imagen situada junto a la entrada, han supuesto la restauración de los dibujos aparecidos en la cúpula. Son unos dibujos geométricos que no están a la vista del espectador, pero que revelan el trabajo de su arquitecto, Francisco Hurtado Izquierdo, uno de los más sobresalientes del barroco en España, que realizó esta obra a partir de 1697 por encargado del cardenal Salazar. Como afirmó el arquitecto conservador, Gabriel Rebollo, se trata de intervenciones pacientes, con técnicas en desuso y cuidando de que los materiales «no causen rechazo».

Lienzos y pinturas

La capilla de Jesús, María y José, fundada en los primeros años del siglo XVII, se ha sometido en los últimos meses a la primera restauración de su historia, y que ha eliminado los problemas que hacían peligrar las pinturas y los dorados. Los trabajos, realizados por la empresa Anbar 2002, también han servido para reponer las pérdidas de la capa pictórica, mejorar la tensión de los lienzos y dar un tratamiento de conservación.

Todo sin detenerse, porque, como resaltó el canónigo arcediano, Fernando Cruz Conde, en el futuro se acometerá la restauración de la peana del Corpus Christi, realizada en el siglo XVIII por Damián de Castro, entre otras actuaciones.

También está inmerso el Cabildo en la restauración de la fachada norte, y con ella de la recuperación de la Puerta del Pilar para el paso de las cofradías por ella. Fernando Cruz Conde resaltó que forma parte de un proyecto que se pretende realizar en colaboración con el Ministerio de Cultura, y que afectará a las puertas de varias naves. En la actualidad, explicó, lo analiza la Junta de Andalucía.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.