Hazte premium Hazte premium

Ayer Windsor, hoy Titania

Hace seis años, fue un auténtico «coloso en llamas»; ahora renace entre los grandes centros comerciales de Europa

Ayer Windsor, hoy Titania EFE

SARA MEDIALDEA

Sábado 12 de febrero de 2005. Eran las 23.16 horas, y el Windsor comenzaba a arder por su planta 21. Tres minutos después, los bomberos de Madrid llegaban al lugar para enfrentarse a una de sus peores pesadillas: un terrorífico incendio en un rascacielos casi inaccesible. Las llamas se prolongaron durante toda la madrugada, y consumieron la mayor parte del edificio, cuya estructura colapsó por varias partes .

Seis años después, de aquel desastre quedan imágenes impactantes en nuestras retinas. Pero más aún lo es contemplar la realidad que se levanta sobre lo que no hace tanto fueron cenizas: el nuevo edificio Torre Titania , convertido desde ayer en uno de los mayores centros comerciales de Europa.

Humo y olor

Pasada la media noche, las llamas alcanzaban ya la planta 30. A la una, se vino abajo parte de la estructura metálica del edificio. Los cristales de las ventanas estallaban a medida que se elevaban las temperaturas. El humo y el intenso olor de los materiales al arder impregnaban la zona. El alcalde Ruiz-Gallardón, la presidenta Esperanza Aguirre, el delegado del Gobierno Constantino Méndez y el resto de autoridades contemplaban, atónitos e impotentes, la escena. «En algún momento, temí que el fuego se extendiera por todo Azca» , confesó días después el alcalde.

La situación era muy complicada: el edificio tenía 106 metros de altura, y la autoescala más alta de los bomberos no superaba, con sus 50 metros, la décima planta.

La madrugada fue muy larga a los pies del coloso, convertido ya al amanecer en un amasijo de hierros retorcidos. Se tardó semanas en enfriarlo, y meses en derruirlo: era un gigante en ruinas en medio de una de las zonas de compras y negocio más potentes de la ciudad, que en ningún momento detuvo su actividad .

Al incendio físico le siguió el de las especulaciones: sobre las causas reales del fuego, sobre sus circunstancias, sobre las supuestas figuras que pudieron «verse» deambular por la planta 14 mientras la torre ardía por los cuatro costados... Pero como el ave fénix, el Windsor logró resurgir literalmente de sus cenizas. Seis años después, el nuevo rascacielos, ahora llamado Torre Titania, es una realidad que se puede visitar . Porque sus 22 plantas —repartidas en 111 metros de altura— son ahora parte de uno de los mayores centros comerciales de Europa.

Seis plantas para comercio

Allí se abrió ayer el nuevo centro de El Corte Inglés, que en realidad es continuación y ampliación del que ya funciona en esa misma zona desde hace décadas. Y que no dejó de trabajar, salvo en las zonas situadas justo debajo del antiguo Windsor, y directamente afectadas por la acumulación de agua tras el gran fuego. Esta firma española ha dedicado seis plantas del Titania a su actividad comercial, con una inversión de 21,6 millones de euros.

La torre cuenta además con otras cinco plantas técnicas, y con once más que suponen 16.000 metros cuadrados de espacio destinado a oficinas, y que se puso en venta el pasado mes de junio.

En total, el complejo de El Corte Inglés en la zona cuenta con más de 170.000 metros cuadrados de superficie construida, y 70.000 metros cuadrados de superficie comercial, además de 1.600 plazas de aparcamiento. Incorpora espacios para gourmets, relojería y joyería, y es el segundo centro del grupo de distribución con espacio para salud y belleza.

Con el singular diseño de Torre Titania —de los arquitectos Pablo Muñoz y Pedro Vilata—, el skyline de Madrid vuelve a estar completo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación