Cataluña

Cataluña / la rotonda

Barcelona, lista para el cambio

Compartir

Día 28/10/2011 - 13.25h

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobará hoy de manera inicial las ordenanzas fiscales para 2012, un acuerdo que sale adelante con los votos de CiU y PP, en lo que es, sin lugar a dudas, el inicio de una colaboración que va a ir a más. Tras las ordenanzas vendrá el presupuesto, tras el presupuesto, el PAM —programa de gobierno para el mandato—, y tras el PAM... redoble de tambores... la negociación para la entrada del PP en el gobierno de la ciudad, una novedad política de primer orden que puede tener consecuencias a medio y largo plazo mucho más allá de los límites de Barcelona. El «click» psicológico que supondrá para muchos ver al PP gobernar en la capital catalana —¡y sin que la ciudad se hunda!— puede suponer la definitiva «normalización» de los populares en Cataluña, mucho más que las manitas parlamentarias entre Artur Mas y Alicia Sánchez-Camacho.

Como se dijo desde el PP municipal hace pocos días, de la hipotética entrada en el gobierno municipal no se hablará hasta después de las Navidades, que fue tanto como decir que habrá que esperar a que se constituyan las Cortes tras las elecciones del 20N. En el Ayuntamiento todos lo tienen más o menos claro: sólo es cuestión de tiempo. Alberto Fernández lo dijo de manera cristalina en una entrevista en «El Periódico» —«o gobernamos o dura oposición»—, el mismo día que en este mismo espacio en ABC se explicaba cómo podía ser el el «cartapacio» del nuevo bipartito. De manera casi inmediata, «La Vanguardia» bendecía en un editorial el acuerdo CiU-PP, lo que en los tiempos periodísticos que corren, en esta ciudad y en este país, viene a ser casi como un plácet diplomático.

Como ya ha sucedido en etapas anteriores, y también ahora en el Parlament, las objeciones que puedan poner los concejales más aguerridos/soberanistas del grupo de CiU a un acuerdo con el PP van a diluirse de manera milagrosa. El pragmatismo, y también la buena sintonía personal que hay entre Trias y Fernández, van a allanar el camino a lo que sólo una inesperada victoria por mayoría simple de Mariano Rajoy puede impedir. Con Duran jugando un papel irrelevante en Madrid, el PP tiene a CiU con la bota en el cuello, en el Parlament y en Barcelona.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.