Córdoba

Córdoba

Setecientos jóvenes participan en la peregrinación a Guadalupe

El objetivo es «rezar con los pies» e iniciar el curso con una experiencia intensa

Día 28/10/2011
Setecientos jóvenes participan en la peregrinación a Guadalupe

Compartir

«Yo estuve en la primera, con diecisiete años, de seminarista adolescente, y ahora estoy organizando la XVI edición», afirma con alegría Pablo Garzón, delegado diocesano de Juventud. Como él, hace ya dieciséis años, parten en la mañana de hoy setecientos jóvenes camino de Guadalupe para participar en la peregrinación juvenil organizada cada año por la diócesis. Tienen de quince años en adelante y saben que van a rezar, a pasarlo muy bien y, también, a pasar momentos de cansancio y austeridad.

«El objetivo básico —señala Garzón— es rezar con los pies y tener la que, para muchos, es la primera experiencia activa de Iglesia de tú a tú, con el fin de romper filtros mediáticos y prejuicios». En catorce autocares, saldrán muy pronto para vivir, sobre todo a partir del pueblo de Alía, cercano al histórico monasterios, la parte de camino que se hace andando y que recuerda que toda peregrinación es una metáfora de la vida, «con lo que tiene de compartir, de alegría, de sufrimiento, de solidaridad, de abrir el corazón a los demás y a Dios», añade el promotor.

Iniciada bajo el episcopado de Javier Martínez, la peregrinación a Guadalupe es ya un hito consolidado en el calendario diocesano, que sirve como referente en las primeras semanas del nuevo ciclo y sirve de pistoletazo de salida al curso de pastoral juvenil. Una vez en el santuario —donde, en realidad, se está menos de veinticuatro horas—, se tienen los actos centrales que culminan con una misa presidida por el obispo a mediodía, antes de iniciar el regreso: «En realidad, el plato fuerte es el camino en sí», apostilla el delegado diocesano. «Guadalupe será el punto final, o mejor el punto y seguido, de un año de gracia de Dios y de trabajo intenso en la Delegación», reconoce Pablo Garzón. La cumbre estuvo en la Jornada Mundial de la Juventud, pero los actos previos en la diócesis, que han marcado todo el año, han supuesto esa intensidad en la que «el gran bagaje que queda es sobre todo íntimo y personal, aunque luego haya números y estadísticas, si bien éstas no son lo más importante».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.