Madoff: «Decidimos suicidarnos porque lo que estábamos viviendo era horrible»
La mujer de Bernard Madoff, Ruth, concede su primera entrevista desde que su marido fuese condenado por robar cerca de 65.000 millones de dólares con su estafa piramidal
MARÍA G. PICATOSTE
Cuando en diciembre de 2008 Bernard Madoff le dijo a su mujer y a sus hijos que su negocio había sido «una gran mentira», la idílica y ostentosa vida de los Madoff se esfumó. Habían dejado de ser una familia respetada, encabezada por un ... reputado gestor de grandes fortunas, para convertirse en unos ladrones. Ahora sabemos que en esos días los Madoff se plantearon terminar de golpe con sus problemas poniendo fin a sus vidas .
«No sé de quién fue la idea, pero decidimos suicidarnos porque era horrendo lo que estábamos viviendo», ha confesado Ruth Madoff a la cadena CBS. Ruth se había mantenido en la sombra desde que su marido fuera arrestado por haber perpetrado la mayor estafa piramidal en Estados Unidos. Ahora, casi 3 años después, Ruth Madoff ha concedido su primera entrevista y lo ha hecho con el programa « 60 Minutes » de la cadena «CBS».
Aunque la entrevista al completo será televisada este domingo, CBS ha hecho público un vídeo de dos minutos en el que podemos ver fragmentos de la conversación que el presentador Morley Safer ha mantenido con Ruth Madoff y su hijo Andrew.
En el vídeo, Ruth relata cómo el día de navidad de 2008, en plena crisis financiera y con su marido en arresto domiciliario, empacó en un gran sobre sus joyas y se las envió a sus hijos. Esa noche, ella y Bernard ingirieron pastillas con la idea de suicidarse, aunque fracasaron. Ruth no recuerda ni cuántas pastillas ni exactamente de qué, aunque menciona el nombre Ambien, un compuesto de zolpidem utilizado como sedante y para tratar casos de insomnio leve.
«Fue muy impulsivo»
«Fue muy impulsivo. Me alegro de que despertásemos», reconoce Ruth después de afirmar que ni siquiera dejaron notas de despedida. En las imánges también aparecen Andrew Madoff, hijo menor de la pareja, explicando que cuando recibió el sobre con las joyas de su madre no le encontró una explicación lógica y que no sería hasta tres años después cuando su madre le explicase que el día que hizo el envío habían intentado suicidarse.
Aunque no hay forma de confirmar que las declaraciones de Ruth sean sinceras, es difícil dudar de su seriedad después de que su hijo Mark se quitase la vida en diciembre de 2010. La entrevista coincide con la publicación de dos libros sobre la familia Madoff. Uno escrito por Andrew Madoff y otro por Stephanie Madoff Mack, la viuda del hijo mayor de los Madoff, Mark. En este libro, Stephanie defiende que Marc y los demás miembros de la familia Madoff desconocían el fraude que Bernard había llevado a cabo y responsabiliza al patriarca Madoff del suicidio de su hijo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete